Bauzá reivindica ante Rajoy una financiación "justa" para Baleares y pide ser "valientes" en su reforma

Asegura que Baleares es la comunidad que más aporta a las arcas del Estado y recibe 177 millones en inversiones menos que la media


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha reivindicado este lunes ante el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una financiación justa para su comunidad autónoma, que ha asegurado que es "la que más aporta" a las arcas del Estado y sin embargo está por debajo de la media en inversiones y financiación, y ha pedido ser "valientes" en su reforma.

Bauzá ha aprovechado su presencia en Madrid para insistir en su reivindicación de un cambio del actual modelo de financiación. Lo ha hecho durante su intervención en un desayuno del Forum Europa ante Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Fomento, Ana Pastor; Defensa, Pedro Morenés; Agricultura, Miguel Arias Cañete; y Sanidad, Ana Mato.

"Mi obligación es defender los intereses de los ciudadanos y no lo estaría haciendo bien si no dijera que el actual sistema de financiación es injusto, si no dijera que tenemos un serio problema de conectividad aérea y marítima. No sería un buen presidente de mi comunidad autónoma si no dijera que necesitamos más inversiones del Estado", ha dejado claro antes de garantizar el compromiso de Baleares con los objetivos del Estado y su "solidaridad" con el resto de autonomías.

En este contexto, ha repasado las peculiaridades de la comunidad y puesto como ejemplo que, para Baleares, bajar un punto de déficit supone una reducción de 26 millones de euros mientras que para otras comunidades como Extremadura ese mismo punto de déficit exige una reducción de 14 millones.

Por ello, ha defendido el reparto asimétrico de los objetivos de déficit para este año --que ha asegurado que están siendo debatidos en el grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera-- y ha recordado que las comunidades parten de puntos de salida diferentes y por ello deben tener objetivos diferentes, igual que los países de la Unión Europea.

Bauzá ha definido a Baleares como una comunidad "con necesidades" que "quiere contribuir activamente" en el desarrollo de España "desde la solidaridad". "Quiere ser solidaria en el futuro como en el presente en España, pero ese esfuerzo merece que se atiendan algunas necesidades", ha reivindicado alegando que Madrid y Baleares son las únicas comunidades aportadoras netas de dos fondos, los de suficiencia y garantía, y que Baleares es la que comunidad "con diferencia" que "más aporta" a las arcas del Estado.

El presidente balear ha insistido en que todo modelo debe garantizar la igualdad y se ha remitido al artículo 138.1 de la Constitución, que fija que el Estado debe garantizar la realización "efectiva" del principio de solidaridad, "velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular".

Ha pedido así más inversiones del Estado en la comunidad para "preservar, asegurar y potenciar" su actividad económica y ha lamentado que, por ejemplo, en el último ejercicio las inversiones estatales en Baleares se situaron 177 millones de euros por debajo de la media de las autonomías.

SISTEMA QUE NOS FORTALEZCA A TODOS

Por ello, ha calificado como "fundamental" aprobar en 2014 un régimen especial que satisfaga los objetivos autonómicos y estatales. "Estamos en tiempos de cambio, de reforma y debemos ser valientes para construir un sistema que funcione mejor que el que tenemos. Un sistema que nos haga fuertes, nos cohesione y nos fortalezca a todos los que formamos parte del mismo", ha dejado claro.

A su juicio, el actual debate sobre reparto de competencias se está produciendo porque las administraciones no tienen recursos para mantenerlas. Por ello, lo fundamental es que cada administración asuma una función. "Me da igual de quién sea la competencia, pero que se realice bien y los ciudadanos tengan servicios adecuados, ágiles y que cuesten lo menos posible", ha explicado.

Bauzá también ha dedicado un apartado de su discurso a la educación porque considera que un sistema educativo "no puede tener complejos ni cortoplacismos" y ha puesto el ejemplo de Baleares, donde los padres el próximo curso por primera vez podrán elegir la lengua vehicular de la educación de sus hijos.

En cuanto a la sanidad, ha explicado que la comunidad aplica criterios de "eficacia y eficiencia", lo que llevará a que unos servicios tengan que ser externalizados y otros no. "Tenemos que gestionar los recursos que tenemos pensando siempre en los ciudadanos", ha justificado.

MOMENTO DE ESTAR UNIDOS

En su intervención, el presidente balear ha sido también preguntado por las reivindicaciones independentistas del presidente catalán, Artur Mas, ante lo que ha defendido la fuerza de la unión. Según ha recordado, la pasada semana se reunieron en Palma los ministros de exteriores de los 17 países de la UE, algo que debe servir de ejemplo a las autonomías para sumar fuerzas.

"Es el momento de estar unidos y no salir, quien lo hace tiene otros objetivos", ha lamentado ante la deriva del presidente de la Generalitat, además de asegurar que en Baleares sus ciudadanos se sienten a la vez de la comunidad autónoma y españoles.