Bauzá publica en la página web del PP su Declaración de Renta de 2010 y 2011 y su Patrimonio de 2010 y 2012

El presidente de Baleares, José Ramon Bauzá
Cabrer (PP) cree que lo "prudente" es que Rajoy sea el primero en hacerlo.


PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, José Ramón Bauza, ha publicado en la página web del PP su Declaración de Renta de 2010 y 2011 y su Declaración de Patrimonio correspondiente al año anterior (2010) y posterior (2012) a acceder a su cargo como líder del Ejecutivo balear, según ha anunciado en una rueda de prensa.

Además, ha avanzado que en su "compromiso absoluto con la transparencia", instará a todos los consejeros, directores generales, consejeros insulares, alcaldes y a todos los miembros de la dirección del partido, a que hagan pública su Declaración de Renta, poniéndola a disposición de los ciudadanos en la web.

Así, ha dicho que "cada año hará pública su declaración de la renta", al tiempo que ha recalcado que está en la "política por vocación de servicio y no por necesidad", ya que, según ha recordado, no depende de ella, porque no es su profesión.

Bauzá ha hecho estas declaraciones después de que el presidente del Ejecutivo central y del PP, Mariano Rajoy, anunciara el pasado sábado que esta semana haría publicas sus declaraciones de la renta y del patrimonio en la página web del Palacio de la Moncloa para disipar cualquier duda sobre el escándalo sobre los presuntos sobresueldos del PP. De momento, los ingresos de Rajoy no han sido publicados en la página de Moncloa.

El líder del Ejecutivo autonómico ya anunció el pasado martes que haría "todo lo que sea necesario" para que los ciudadanos tengan "otra vez confianza en los políticos", respondiendo así a los partidos de la oposición que acusaron al Govern de querer modificar la Ley del Buen Gobierno "para recortar el control y la transparencia" de los altos cargos públicos.

En este contexto, los portavoces de los grupos parlamentarios MÉS y PSIB-PSOE, Biel Barceló y Francina Armengol, respectivamente, reclamaron al presidente que hiciera pública su declaración de impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), sin obtener respuesta por parte de Bauzá. En este sentido, Barceló animó a Bauzá a que "salgan de la cueva de Alí Babá, en la que está metida la cúpula del PP".

LO "PRUDENTE" ES QUE RAJOY SEA EL PRIMERO

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento balear, Mabel Cabrer, consideró que lo "prudente" es que sea Rajoy, el primer dirigente del PP en hacer pública su Declaración de Renta y Patrimonio y, después, "según las directrices" del partido, se proceda a que hagan lo mismo los altos cargos de esta formación, como Bauzá.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de este miércoles, Cabrer recalcó que es "falso" que Bauzá se haya negado a mostrar su Declaración de Renta y Patrimonio, si bien recordó que en el PP hay unos "procedimientos y protocolos", de manera que, a su juicio, se debe dejar que primero sea Rajoy quien haga pública esta información.

Este lunes, Cabrer también se manifestó al respecto y afirmó que Bauzá "hará lo que haga falta para generar confianza" aunque lamentó --preguntada por si la publicación de este tipo de datos provocará distancia con los ciudadanos-- que aunque se vele por la "transparencia", "no se puede esconder" que publicar "datos económicos personales de políticos" genera la apertura de un "indeseable cotilleo político".