Basagoiti remitirá la próxima semana a PNV y PSE un documento para "un acuerdo de mínimos" para aprobar las cuentas

Antonio Basagoiti
Lamenta la "falta de liderazgo" de Urkullu y censura a PSE que "está más en mirar qué le hicieron a ellos" la pasada legislatura


BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anuncia que la próxima semana remitirá a PSE y PNV un documento para intentar alcanzar "un acuerdo de mínimos" entre las tres formaciones que permita la aprobación de los presupuestos vascos de 2013 mediante la abstención de populares y socialistas. En caso de que el PNV sea "incapaz de negociar" y el PSE no dé "señales de vida", el PP presentará enmienda a la totalidad a las cuentas.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Basagoiti ha insistido en que el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno vasco es "muy mejorable", y por ello el PP prepara enmienda a la totalidad, aunque está "abierto al diálogo y a la negociación".

En esta línea, tras censurar la "falta de liderazgo" del lehendakari Iñigo Urkullu, ha reiterado su apuesta por alcanzar un "acuerdo de mínimos" entre el PNV, PSE y PP para que "nos dejemos pelos en la gatera, acordemos un documento en el que no estemos al 100% de acuerdo pero sí pongamos cosas en común, y eso permita que la abstención de PSE y PP consiga que haya presupuestos".

"Invito a que hagamos un documento en que digamos en qué estamos de acuerdo los tres --si quieren incluso, para atraer al PSE, en la política fiscal-- y veamos si podemos llegar a una abstención", ha propuesto Basagoiti, que ha anunciado que, "si Urkullu sigue sin llamarnos para liderar esta fórmula", realizará la semana próxima un documento que integre aspectos básicos de la política económica de los tres partidos "con el objeto de que haya cuentas" y que remitirá a las otras dos formaciones.

El dirigente del PP vasco ha apelado a que "se tiene que dar cuenta López, Pastor o Ares, que no en una situación normal en la que podemos usar el presupuesto para agredir al Gobierno de Urkullu", sino que "estamos en momento crítico para la industria, para los servicios sociales, para el propio país".

"PISAR EL CUELLO" A URKULLU

Por ello, ha subrayado, "hace falta arrimar el hombro". Basagoiti ha censurado que, sin embargo, que "hay muchas pegas y politiqueo", de manera que "hay quien está pensando que, si no presupuesto, le pisamos el cuello a Urkullu". "¿Y qué gana Euskadi con ello. Le pisamos el cuello a la industria, a las ayudas sociales, a la sanidad, al desarrollo del país?", ha cuestionado.

El presidente del PP ha asegurado que, "si el PSE no da señales de vida y el PNV es incapaz de liderar y negociar, tendré que presentar enmienda a la totalidad". No obstante, ha insistido en que "voy a intentar llegar a un acuerdo y voy a intentar dar el primer paso ya que el lehendakari no lo da y el PSE está más en mirar qué le hicieron a ellos la legislatura pasada".