Bartolomé Beltrán abre este jueves el Seminario “Comunicación y Salud”

Expertos en comunicación y salud participarán en un ciclo gratuito de conferencias que se desarrollará hasta el 22 de mayo de 2014 en la UEMC.  

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina abren el próximo jueves, día 17 de octubre, a partir de las 18 horas, la primera edición del seminario “Comunicación y Salud”, que comenzará con una conferencia inaugural a cargo del doctor Bartolomé Beltrán, Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Secretario General de la Academia Médico-Quirúrgica Española.

 

La inauguración de la primera edición del Seminario “Comunicación y Salud” correrá a cargo de Martín J. Fernández, rector de la UEMC, Eduardo Álvarez, Director General de Radio Televisión de Castilla y León y Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación del Grupo Novartis España.

 

A continuación será el turno de Bartolomé Beltrán y, posteriormente, de Joaquín Esteban, Doctor en Filosofía y en Teoría e Historia de la Educación y profesor de Sociología y de Movimientos Artísticos Contemporáneos en la UEMC, en la que también ocupa la función de Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria, quien impartirá la conferencia “Deporte y Salud. Origen y evolución del deporte en la sociedad”.

 

El Seminario “Comunicación y Salud”, en el que participarán reconocidos expertos del ámbito de la comunicación y la salud, es de asistencia gratuita hasta completar aforo y contará con una ponencia cada mes hasta el día 22 de mayo de 2014 en la UEMC. Los asistentes al seminario compartirán a lo largo de 9 sesiones reflexiones con los ponentes acerca de la comunicación en el ámbito de la salud.

 

PROGRAMA DE SESIONES

 

El programa del seminario está dividido en tres grandes áreas: “Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”, “Nutrición saludable” y “Por una vida saludable”.

 

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 

La parte relativa a la actividad física y el deporte contará con la conferencia “Deporte y salud. Origen y evolución del deporte en la sociedad” que será impartida por Joaquín Esteban, el próximo jueves; o la de Oscar Campillo, director del Diario Marca, que hablará sobre “Comunicación y deporte”.

 

También se organizará una mesa redonda, moderada por la investigadora de la UEMC Sonsoles Gutiérrez, sobre “El deporte como ejemplo de superación y reto” en la que participarán Nani López, primera persona trasplantada en finalizar un Iroman y Xabier Les, deportista trasplantado y plusmarquista mundial en atletismo.

 

Nutrición saludable

 

En el segundo bloque se tratará la importancia de mantener una dieta saludable y cómo las campañas de concienciación ayudan a promover estilos de vida saludables.

 

Las ponencias serán: “Comer bien para estar mejor”, a cargo de Sara Martínez, diplomada en dietética y nutrición; la campaña de concienciación “Come por la Vista. Alimentos saludables para la visión (DMAE y EMD)”, impartida por Natalia Armstrong, del Departamento de Comunicación de Novartis; o la de “Gastronomía, experiencia y entorno” , que contará con la participación de Pablo Montero, Jefe de Cocina de Abadía Retuerta LeDomaine y Álvaro Pérez Navazo, Director de Marketing y Comunicación de Abadía Retuerta.

 

Por una vida saludable

 

Por otra parte, las jornadas del tercer y último bloque se centrarán en cómo los medios de comunicación se convierten en canales de información para promover la importancia de mantener una vida saludable para prevenir enfermedades.

 

La conferencia  “La salud en la televisión”, impartida por la periodista Leonor García, mostrará cómo la televisión puede ayudar a transmitir, informar y concienciar a la población sobre temas de salud.

 

Por otro lado, Montserrat Tarrés será la encargada de pronunciar la conferencia “Dale Voz a la Diabetes Tipo 2”, en la que se abordará la importancia de una eficiente comunicación a través de acciones de concienciación dirigidas a la sociedad.

 

Finalmente, y con la ponencia “Estilo de Vida saludable: Importancia del ejercicio físico en la prevención de la Diabetes Tipo 2”, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC, será el responsable de realizar la Jornada de clausura del Seminario, Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina. Compromiso con la formación

 

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina fue creado el 24 de abril de 2001  con la finalidad de aglutinar actividades alrededor de la comunicación en salud y biomedicina. Su objetivo principal es poner al servicio de la docencia, las instituciones y los medios de comunicación, herramientas para favorecer la creación, formación y difusión de contenidos en el ámbito de la comunicación en salud.

 

El Instituto está vinculado a organismos e instituciones estrechamente relacionados con medios de comunicación, universidades así como aquellos colectivos interesados en la formación y difusión de contenidos y proyectos en salud y biomedicina de  alta calidad y excelencia. Su propósito es promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aportar, compartir y divulgar el conocimiento, a través de medios actuales y tecnologías emergentes.