Barroso advierte de que cortar gasto en cultura y ciencia "no es inteligente" para el crecimiento futuro de Europa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido este lunes a los Gobiernos europeos de que cortar gsatos en cultura y ciencia "no es inteligente" por su potencial para contribuir al crecimiento y la creación de empleo entre los jóvenes y ha defendido en este sentido el aumento del 9% de las ayudas europeas para el sector en los próximos siete años.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)



"Creemos que no es inteligente cortar en cultura, en ciencia, en investigación, cortar en lo que puedan ser las fuentes de crecimiento en el futuro, de creación de empleo para nuestros jóvenes", ha defendido en el arranque del Foro Europeo de la Cultura 2013.

"Si Europa va a emerger más fuerte de estos momentos difíciles necesitamos más que nunca estimular un nuevo modelo de crecimiento", ha defendido el jefe del Ejecutivo comunitario, que ha recordado la importancia del conocimiento, la creatividad, la investigación y la innovación como "sus motores clave".

"Cortar el gasto en estas áreas clave sería exactamente hacer lo incorrecto. Esto sería la manera corta para reducir el crecimiento y empleos en el futuro", ha avisado, insistiendo en que "gastar en cultura no es un lujo, es una inversión inteligente" y recordando que la cultura no sólo es "una herramienta económica clave" sino que también contribuye a la realización personal de cada ciudadano, es una señal de la diversidad de Europa y tiene un papel como "plataforma" en el diálogo con terceros socios en un mundo interdependiente y globalizado.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha admitido que "en algunos" países de la UE corregir "lo desequilibrios de las finanzas públicas" resulta "indispensable y urgente" porque se ha visto que "el crecimiento alentado por la deuda no es sostenible" pero ha insistido en la necesidad de promover "la consolidación fiscal inteligente".

Barroso ha recordado que la cultura y el sector creativo en Europa ya representan hasta el 4,5% del Producto Interior Bruto y más de ocho millones de empleos y que se trata de un sector que "ha resistido mejor" que otros el impacto de la crisis, aunque se ha mostrado convencido de que tiene potencial "de contribuir todavía más". Por ello, ha defendido el desarrollo de estrategias "integradas" en apoyo del sector a todos los niveles, local, regional, nacional y europeo.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha recordado que el nuevo programa de ayudas comunitarias para la cultura y sector creativo en Europa para el periodo 2014-2020 contará con 1.460 millones de euros de presupuesto, un 9% más de presupuestos que en el periodo actual y más de los 1.000 millones originalmente propuestos.

"No sólo no se ha cortado, sino que ha aumentado", ha defendido, recordando que el programa persigue ayudar a artistas, profesionales y organizaciones a colaborar más allá de las fronteras y tratar de que sus obras lleguen al máximo de personas, así como a facilitarles el acceso a la financiación a través del nuevo Fondo de Garantías de Préstamos.