Barrena dice que la marcha es una "apología de paz" y que la normalización no se entiende sin excarcelación de presos

El representante de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha afirmado que, con la marcha a favor de los presos de ETA que se celebra esta tarde en Bilbao, quieren hacer "una apología pura y dura de la paz" y ha indicado que no se puede entender la normalización "sin un proceso que tenga como objetivo la puesta en libertad" de los presos "por motivaciones políticas".
BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)



Momentos antes de iniciarse la marcha a favor de los derechos de los presos de ETA, Barrena ha indicado que la paz necesita de la "normalización política y social".

Según ha señalado que, un año despúes de la Conferencia de Aiete y del fin de la actividad armada por parte de ETA, "es el momento de hablar de normalización política y social". "Y ese concepto es imposible de entender en la sociedad vasca sin un proceso que tenga como objetivo la puesta en libertad de todos aquellos que estén en prisión en estos momentos por motivaciones políticas", ha agregado.

Barrena ha señalado que hay que "poner en valor" este tipo de movilizaciones, sobre todo, frente al discurso de los que dicen que "no van a mover ni un dedo en política penitenciaria".

El dirigente de la izquierda abertzale ha señalado que la marcha es "masiva" y que refleja una posición "mayoritaria en la sociedad vasca".

A su juicio, la movilización de este sábado va a demostrar que, por medio de la presión política, social y de la movilización, se va a hacer "mover a los enemigos de la paz", a los que quieren que "este país no conozca la normalización política", a los que quieren que "la paz acabe enfangada en no sé sabe qué disputas". Barrena ha afirmado que es una "prioridad" de la izquierda abertzale y de toda la sociedad mantener esa presión y movilización.