Bargnani y McCalebb se citan en el duelo Baskonia - Herbalife

Ambos equipos buscan su sitio en la final, donde Real Madrid o FC Barcelona serán su rival por el primer título de la temporada.

 

LA FICHA

 

BASKONIA: Larkin, Blazic, Hanga, Tillie y Diop --posible quinteto inicial--; Bargnani, Shengelia, Voigtmann, Sedekerskis, Luz, Cooney y Beaubois.

 

HERBALIFE GRAN CANARIA: McCalebb, Salin, Rabaseda, Báez y Hendrix --posible quinteto inicial--; Oliver, Planinic, Pasecniks, O'Neale, Paulí, Kuric y Aguilar.

 

SEDE: Fernando Buesa Arena.

 

HORA: 19.00/Movistar Deportes 1.

El Baskonia y el Herbalife Gran Canaria inaugurarán este viernes (19.00/Movistar Deportes 1) la temporada del baloncesto español con la disputa de la primera semifinal de la Supercopa Endesa en Vitoria, donde el equipo local llega mermado por las problemas físicos, contratiempo que espera aprovechar su rival para dar un paso hacia el ansiado primer título de su historia.

 

El Baskonia, que recupera su denominación tras finalizar el contrato de patrocinio con Laboral Kutxa, ha vivido un verano tremendamente agitado en los despachos empezando desde el propio banquillo, con la marcha de Velimir Perasovic al Efes turco y la llegada de Sito Alonso desde Bilbao.

 

Respecto a la plantilla, hasta nueve jugadores han abandonado el club, un daño muy acusado en la posición de base con la pérdida de su espectacular pareja Darius Adams-Mike James y en el juego interior, ya que Ioannis Bourousis, MVP de la última Liga Endesa, ha decidido volver a su país firmando por el Panathinaikos. Además, Davis Bertans probará suerte en la NBA con San Antonio Spurs.

 

De esta forma, Josean Querejeta se ha visto obligado a confeccionar un equipo prácticamente nuevo y no ha escatimado en ambición, volviendo sus miras a la NBA, concretamente a Brooklyn Nets, para fichar al base Shane Larkin y al pívot Andrea Bargnani, seguramente el fichaje más llamativo del verano en la ACB.

 

El italiano, elegido número uno del 'draft' en 2006, vuelve tras una década en la NBA y deseando recuperar su mejor versión tras una temporada gris. Sin embargo, aún no ha debutado con la camiseta azulgrana por un problema en un pie y tanto él como el club mantienen el mutismo sobre su presencia en esta Supercopa.

 

También es dudosa la presencia del propio Larkin y está casi descartado otro de los fichajes con experiencia NBA, Rodrigue Beaubois, que ha promediado 17 puntos en pretemporada. Por contra, estará recuperado y a punto para jugar Tornike Shengelia, que viene de brillar con su selección.

 

CASIMIRO, LA DIFÍCIL MISIÓN DE SUSTITUIR A AITO

 

El objetivo del Baskonia es romper la 'maldición' del anfitrión en la Supercopa Endesa, ya que ninguno ha logrado levantar el título, mientras que la del Herbalife es conquistar su primer torneo oficial, después de llegar a finales tanto en la Eurocup como en la Copa del Rey.

 

Por el momento, espera aprovechar la falta de acoplamiento y las bajas del Baskonia para llevarte esta semifinal, a la que llega después de una pretemporada impecable en la que ha sumado seis victorias y ninguna derrota.

 

Ha sido el mejor inicio posible para la nueva etapa con Luis Casimiro, que tiene la difícil misión de hacer olvidar a Aito García Reneses en el banquillo amarillo. Además de a su anterior entrenador, el 'Granca' también ha perdido a jugadores importantes como Brad Newley, Alen Omic o el capitán Sitapha Savané.

 

Para paliar estas ausencias, el club isleño sorprendió con la deslumbrante llegada de Bo McCalebb. El base estadounidense con pasaporte macedonio aún puede tener mucho que ofrecer a sus 31 años y en sus primeros partidos con el equipo canario así lo ha dejado entrever. Además, el poderío interior de Richard Hendrix y Darko Planinic también ha reforzado a un equipo cada vez más acostumbrado a codearse con los 'grandes'.