Barcelona - Madrid, el clásico más decisivo: el que pierde, paga

Llega en un punto clave de la temporada de cara a la clasificación de ambos para los 'play-offs' y que se jugará con la magia de la canasta ganadora de Justin Doellman ante el CSKA (100-98) todavía fresca.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

FC BARCELONA LASSA: Satoransky, Oleson, Perperoglou, Doellman, Tomic --posible cinco inicial--; Arroyo, Dorsey, Eriksson, Navarro, Ribas, Samuels, Vezenkov.

  

REAL MADRID: Rodríguez, Llull, Maciulis, Reyes, Ayón --posible cinco inicial--; Carroll, Fernández, Hernangómez, Lima, Nocioni, Rivers, Taylor, Thompkins.

  

ÁRBITROS: Lottermoser (ALE), Viator (FRA) y Boltauzer (SLO).

  

PABELLÓN: Palau Blaugrana.

  

HORA: 20.45 horas/C+ Deportes y Esport 3.

El FC Barcelona Lassa recibe este jueves al Real Madrid en el Palau Blaugrana --20.45 horas/C+ Deportes y Esport 3-- en la undécima jornada del 'Top 16' de la Euroliga, un 'euro clásico' que llega en un punto clave de la temporada de cara a la clasificación de ambos para los 'play-offs' y que se jugará con la magia de la canasta ganadora de Justin Doellman ante el CSKA (100-98) todavía fresca.

  

Y si ese 'buzzer-beater' de Doellman permitió al Barça ganar una primera batalla, ahora la guerra se presenta contra otra rival de entidad como es el Real Madrid, al que ganaron a domicilio con otra canasta ganadora del '5' blaugrana. Los blancos tienen un triunfo más que los catalanes gracias a su victoria en Kaunas (75-90), pese a sufrir en la primera parte, y deberán defender esa posición de privilegio en un Palau Blaugrana donde únicamente han ganado un partido de diez jugados en la Euroliga.

  

Se hace fuerte el Barça en casa y más ante el eterno rival. Demostró ante el CSKA, canastas salvadoras del 'Capitán América' al margen, que con confianza y el público de su lado pueden combatir con los mejores, y vencieron al líder. Ahora, ante el reto de ganar tres veces consecutivas a un Real Madrid que defiende el título, esperan crecerse y que la magia del Palau y de Doellman, sea en sus manos o en las de otro compañero, siga de su lado.

  

El Palau vivió una auténtica fiesta final que el Barça se ganó a pulso. El partido olía a triunfo del CSKA sobre todo cuando en el último cuarto cogieron una ventaja cómoda pero la fe y dos tiros libres de Satoransky forzaron la prórroga (85-85). En ella, y pese a empezar a remolque, demostraron los blaugranas que dando su mejor versión pueden con todos, incluso con ellos mismos. Olvidaron su irregularidad para sobreponerse y dar un golpe encima de la mesa.

  

Una prórroga que tuvo, como era de esperar, un final de infarto. Ganaba el CSKA a falta de 9:5 segundos (95-98) pero un rápido triple de Justin Doellman y la canasta providencial tras cortar el pase de Milos Teodosic dejaron el triunfo en casa. Se vistió de mariscal el '5' blaugrana, cerrando un partido en el que brillaron Satoransky y Tomic, renacido pese a no pasar por su mejor momento, y que dejaron en nada los 30 puntos de De Colo y los 23 de Teodosic.

  

Por ello en Madrid recelan de este Barça que ya les ha ganado en sus dos enfrentamientos de esta temporada. Más allá del balance de 9-1 favorable a los catalanes en la Euroliga en Barcelona, todavía no ha hincado el diente el Madrid a su gran rival en esta temporada, y ese es el gran objetivo de Pablo Laso. Ganar a domicilio, devolver la moneda de la primera vuelta, situaría a su Madrid en una clara situación de privilegio. Por contra, un triunfo del Barça, les igualaría en la tabla con 6 victorias y 5 derrotas.

  

Laso tiene fresco el 86-87 encajado en el Barclaycard Center ante los blaugranas, con esa canasta a última hora de Doellman para darle el triunfo al eterno rival. El Madrid se caracteriza por sus buenas segundas partes, con terceros cuartos arrolladores, pero el técnico vasco avisó de que hará falta más que eso para batir a un Barça en racha que parece estar en un momento dulce que buscará alargar para asentarse en la zona de 'play-offs'.

  

Hay dudas en ambos equipos. En el Madrid Laso ve cómo el hecho de recuperar efectivos, sobre todo al alero Rudy Fernández tras su larga ausencia por la lesión de espalda, le deja con el 'problema' de dejar fuera a tres jugadores. Así que la quiniela se hace sobre quién estará o no en el Palau, aunque todo apunta a que el balear seguirá contando con minutos, igual que Lima para fortalecer el juego interior en detrimento de Ndour.

  

En el Barça hay dudas médicas, pues el triunfo en el derbi catalán de Badalona ante el FIATC Joventut (59-85) en la última jornada de la Liga Endesa dejó tocados al capitán Juan Carlos Navarro y al alero griego Stratos Perperoglou. El propio Xavi Pascual dio por entendido que el heleno estará disponible pero dejó en suspense la presencia de la 'Bomba', así como la de un Àlex Abrines que todavía se recupera de su operación por apendicitis aguda.