Barcelona espera un impacto económico de 42 millones con los primeros X Games en Europa

Participantes españoles en los X Games Barcelona 2013
Pastrana, Block, Torres o Torronteras, grandes figuras de un evento con 4 deportes y 13 disciplinas


BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Barcelona acogerá del 16 al 19 de mayo la primera de las tres ediciones de los espectaculares X Games que tendrán lugar en la capital catalana, primera ciudad europea en acoger estos juegos olímpicos del deporte extremo organizados por la cadena ESPN y que, con un inversión por parte del Ayuntamiento de unos dos millones de euros, pretenden dejar en la ciudad un impacto económico anual de 42 millones con los 140.000 espectadores esperados y un equipo de técnicos y voluntarios que casi alcanza el millar de personas.

Las grandes figuras del Moto X, Skateboard, BMC y RallyCross se verán las caras en Barcelona y lucharán por las prestigiosas medallas de los X Games en un evento que pretende afianzarse fuera de los Estados Unidos, donde tiene un gran seguimiento, y que en la capital catalana tendrá a más de 300 atletas repartidos entre 13 disciplinas los cuatro deportes representados.

Así, Travis Pastrana, Ken Block, Robbie Maddison, Nate Adams o Bob Burnquist, todos ellos ya confirmados para la gran cita, compartirán protagonismo con deportistas de elite españoles y catalanes como Edgar Torronteras 'ET' (Moto X), el gran embajador, o Dany Torres (Moto X), Sergio Layos (BMX), Carmen Segura (Moto X Enduro) o Fran Molina (skate).

Los X Games, además, tendrán un escenario de lujo en la Anilla Olímpica de Montjuïc, que volverá a ser el epicentro del deporte mundial, esta vez del deporte extremo. La piscina municipal de Montjuïc, el Palau Sant Jordi, el Estadio Olímpic Lluís Companys y la zona ubicada entre el pabellón y el estadio acogerán el gran despliegue logístico de unos X Games que convertirán la zona en un macro 'skate park', circuito de BMX y de RallyCross.

Por todo ello, y por el impacto económico de unos 42 millones de euros que dejará en la ciudad la primera edición de los X Games, con previsión de crecimiento, satisfacen a la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento, Maite Fandos. "Es una inversión para seguir haciendo de Barcelona el epicentro de la promoción económica.El deporte crea riqueza, y nuestra ciudad debe seguir apostando por el deporte, y porque sea un lugar donde los inversores quieran apostar. stos X Games ayudan a que Barcelona sea un lugar donde la gente quiera venir a hacer turismo", celebró.

"Barcelona será la primera ciudad que tenga unos X Games de verano fuera de los Estados Unidos (es la primera en Europa), para los próximos tres años. Había muchos competidores y que ESPN apostara por Barcelona es de agradecer", comentó Fandos, que desveló que se crearán pequeños 'skate parks' de barrio y se remodelará el actual en la Mar Bella para postergar el legado de estos X Games.

Con el 20% del aforo previsto (140.000 espectadores) ya vendido, y con mucha afluencia de gente de Alemania, Francia o Italia, además de espectadores que ya han comprado la entrada desde Sudáfrica, Rusia o Venezuela, la organización está contenta pues todavía no está en marcha la campaña de venta de entradas para las sesiones, con precios de entre 15 y 35 euros.

"La disciplina del 'Speed and style' (moto X), una de las novedades, como 'Skate Street League'. La prueba de 'Rally Cross' tiene visto bueno y homologación FIA y se hará dentro del estadio por completo. Otra novedad es que como X Games no solo es deporte, habrá actuación musical en el Poble Espanyol bajo el nombre de 'X Games Music' con un cartel de primer nivel", comentó el director de los X Games Barcelona, Carlos Bartolomé.

Otro de los organizadores, Josep Maria Casanovas (Seven) defendió que estos cuatro deportes no son para nada minoritarios. "Ken Block tiene varios vídeos por encima de 30 millones de visitas, con uno por encima de los 50 millones de visitas. Todos ellos son deportistas que son grandes referentes a nivel mundial, sobre todo en los jóvenes. Además, se puede ver cada día en cualquier parte o parque que hay gente con skate o BMX. No son deportes tan minoritarios como la gente cree", esgrimió.

Por su parte, el 'embajador' Edgar Torronteras, pionero del Freestyle Moto X en Catalunya y Europa, y que ha vivido en Los Angeles el pasado año lo que es participar en unos X Games, se mostró ambicioso en la presentación que tuvo lugar este lunes. "Para mí estos es la Meca, son los Juegos Olímpicos del deporte extremo, y tenerlos en casa es lo más grande que puede pasar, lo mejor. Tengo 33 años y quiero seguir montando en moto y ganando. No duermo por las noches porque tengo que ganar la medalla, voy a por ella. Lucharé por la medalla en 'Speed and Style', tengo un 80% de oportunidades de llevarme el oro a casa", se sinceró.