Barça y Espanyol buscan ahuyentar los malos espíritus

Alexis se estrenó con su primer gol de la temporada

Ambos equipos se verán las caras este viernes a partir de las 21.00 horas en un inusual horario.

FICHA TÉCNICA.
 

ALINEACIONES POSIBLES.
 

FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Montoya; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar.



RCD ESPANYOL: Casilla; Javi López, Moreno, Colotto, Fuentes; David López, Víctor Sánchez; Pizzi, Sergio García, Simao; Córdoba.



ÁRBITRO: Velasco Carballo (C. Madrileño).



ESTADIO: Camp Nou.



HORA: 21.00/C+Liga y GolT.

FC Barcelona y RCD Espanyol disputan un derbi inusual en el Camp Nou al jugarse en viernes --21.00 horas/C+Liga y GolT-- y en el día festivo de 'Todos los Santos', por lo que estará en juego además de los tres puntos el alejar los malos espíritus, de lesiones en los blaugranas y de malos resultados en los blanquiazules, además de asestar un golpe al rival.


Mientras el Barça llega a la cita tras doblegar al Real Madrid en el 'clásico' (2-1) y saldar con nota la complicada visita al Celta en Balaídos (0-3), en el RCD Espanyol no han podido aprovechar el posible tirón de la victoria ante el Atlético de Madrid y encadenan una derrota ante el Levante (3-0) con el empate del miércoles en casa ante el Málaga (0-0).


En esta festividad de origen cristiano es tradición que los vivos visiten a los muertos como paso previo al día de los muertos, cuando son los espíritus quienes acuden a los vivos. Así, prácticamente en la transición de un día a otro, en el Camp Nou soplará un aire espiritual desde el cercano cementerio de Les Corts.


Dada esta situación, los espanyolistas intentarán ahuyentar fantasmas y volver, por complicado que pueda parecer, a la vía del triunfo en el mejor escenario posible; no por asequible sino por todo lo que conlleva ganar al Barça en el aspecto moral. Los de Javier Aguirre, que sabe que en México se vive este día también con pasión, llegan de nuevo con mucho a ganar y poco a perder.


Contra el Málaga sacaron un único punto, pero merecieron más y, en el vestuario, se respira la tranquilidad necesaria para confiar en sí mismos y poder aspirar a algo bueno en feudo blaugrana. No obstante, la moral en el Barça no puede ser mayor tras salvar el primer envite contra el Milan y ganar al eterno rival en la primera de las dos 'batallas' de máxima rivalidad.


Ahora les llega la segunda y quieren mantenerse en el camino de la victoria, antes de recibir el miércoles al Milan también en el Camp Nou con la intención de confirmar su pase a los octavos de final. Antes, el Espanyol les puede presentar un partido similar, duro y de contención y con los 'pericos' intentando salir a la contra.


Los blaugranas, que ven por el retrovisor al resto de rivales con sus 31 puntos de 33 posibles, llegan no obstante con dudas en cuanto al once que podrá presentar Gerardo 'Tata' Martino. Del partido en Balaídos la nota negativa fue la sobrecarga muscular que obligó a Adriano a pedir el cambio en la primera parte. Sin lesión, su presencia pende de un hilo que se romperá o no en el último entrenamiento del jueves por la tarde y en la antesala misma del derbi.


Por otro lado, llegarán frescos al partido Xavi, Iniesta y Neymar, que no entraron en el once inicial, y un Gerard Piqué que directamente no viajó al entrar en las rotaciones de Martino. Así, todos apuntan a ser de la partida y pugnar ante un Espanyol que tampoco llegan en condiciones óptimas.


Aguirre sí podrá contar con David López, quien pese a ver la quinta amarilla contra el Málaga podrá jugar al no reunirse el Comité en día festivo. Por contra, son duda el central Sidnei, que estaba cogiendo protagonismo, y el delantero Stuani, pues ambos acabaron con golpes el duelo intenso contra el Málaga. Con o sin ellos, saldrán a morder para mejorar su no mala octava posición e irse a casa a dormir en puestos de competición europea, que tienen a un único punto.