Barberá: De ser la 'alcaldesa de España' al 'caso Taula'

Bermúdez de Castro y Mañueco, junto a Rita Barberá y Cospedal, ne la convención del PP de Valladolid en 2014

Tras cuarenta años dedicada a la política (fue fundadora de Alianza Popular y llevó el carnet número 3 del PP hasta que se dio de baja en septiembre de este año), los últimos meses los pasó a caballo entre la capital de España y Valencia como senadora del Grupo Mixto.

Rita Barberá Nolla (Valencia, 16 de julio de 1948) ha muerto este miércoles en un hotel de Madrid, lejos de Valencia, la ciudad de la que alcaldesa durante veinticuatro años. Tras cuarenta años dedicada a la política (fue fundadora de Alianza Popular y llevó el carnet número tres del PP hasta que se dio de baja), los últimos meses los pasó a caballo entre la capital de España y Valencia.

 

Fue designada senadora en julio de 2015 después de no poder revalidad su mayoría absoluta en el Ayuntamiento y, posteriormente, ya en enero de este año, estalló el conocido como «caso Taula» que acabó derivando en la apertura de una causa por presunto blanqueo de capitales en el Tribunal Supremo. Esa fue la última aparición pública de Barberá, este lunes, tras declarar ante el magistrado Cándido Conde-Pumpido.

 

 

 

Rita Barberá fue miembro desde 1983 del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular hasta el pasado maes de septiembre, formación a la que llegó desde Alianza Popular. Con anterioridad había militado en el Partido Reforma Democrática, de Manuel Fraga. Había sido diputada en las Cortes Valencianas, alcaldesa de Valencia hasta 2015 y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias. Actualmente era senadora en el Grupo Mixto.

 

Atrás quedaron los días gloria para la que fue calificada por su propio partido como la 'alcaldesa de España'. Rita Barberá alcanzó la Alcaldía de Valencia en 1991, gracias a un pacto con la extinta Unión Valenciana, en un momento en la que el poder del PP era residual. En 1995 ya alcanzó la mayoría absoluta, que revalidó hasta 2011. En 2015 volvió a ser la candidata más votada, pero no le bastó para ser reelegida.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: