Báñez pide a patronal y sindicatos un acuerdo para "acompasar" los salarios a la economía

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pedido este lunes a patronal y sindicatos "compromiso y responsabilidad" para que el nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva que se encuentran negociando "acompase" el crecimiento de los salarios a la marcha de la economía.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)



Así lo ha indicado en el marco de la conferencia inaugural del curso 'Nuevas tecnologías como instrumento de información y empleo', que ha pronunciado en la Ciudad de la Educación de San Gabriel, en La Aguilera (Burgos).

En el mismo acto, Báñez ha señalado que "el mercado de trabajo se ha estabilizado". "España crea empleo desde febrero, con más de 500.000 afiliados medios nuevos a la Seguridad Social", ha añadido.

La ministra de Empleo ha insistido también en que ahora una de cada tres personas que abandona el desempleo en la UE lo hace en España, "hasta el punto de que el país está liderando la caída del desempleo en Europa".

Sobre el empleo juvenil, Báñez ha recordado que en España hay 101.194 parados menores de 25 años menos que en 2011, lo que supone un descenso del 20,8%. "Nos falta mucho, muchísimo camino, pero vamos en la buena dirección", ha añadido.

A lo largo de su discurso, Báñez ha desgranado algunas de las medidas de la nueva fase de reformas que se ha puesto en marcha. Así, ha destacado que por primera vez en España hay una política de empleo dirigida específicamente a los jóvenes, con dos planes orientados a fomentar su empleabilidad y facilitar su inserción en el mercado laboral: la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ), y la Garantía Juvenil.

Gracias a las medidas contempladas en la EEEJ, puesta en marcha hace año y medio, el desempleo juvenil ha pasado de crecer a un ritmo del 6,2% anual cuando el Gobierno tomó posesión, a la situación actual, en la que el paro juvenil se reduce a un ritmo del 9,2%, gracias a medidas que han permitido que 400 jóvenes cada día hayan encontrado una oportunidad de empleo.