Báñez entrega la medalla al Mérito en el Trabajo al bodeguero Alejandro Fernández

Se han entregado catorce distinciones, entre ellas a Paco de Lucía, de forma póstuma, y al tenista Rafa Nadal, que no pudo recogerla al encontrarse en el hospital después de su operación de apendicitis.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha entregado este martes 14 medallas al Mérito al Trabajo, entre ellas las correspondientes a los andaluces Paco de Lucía y el catedrático Luis Navarro García. El acto se ha celebrado en la Biblioteca Nacional y en a él también ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

 

El bodeguero vallisoletano Alejandro Fernández también ha recibido este galardón en reconocimiento a su impulso de la Ribera del Duero.

 

Entre los 14 galardonados, de todos los ámbitos, se encontraba Esther Koplowitz, presidenta de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por su labor de ayuda a los desfavorecidos y grupos de exclusión social a través de la fundación que lleva su nombre. También figuran el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, por su labor social a lo largo de 70 años de su vida, y la fotográfa y Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Cristina García Rodero. La medalla del guitarrista Paco de Lucía, fallecido en febrero, ha sido concedida a título póstumo, al igual que la de escritora catalana, Mercedes Salisachs.

 

La ministra también quiso destacar la labor de todos los premiados porque "con su vida y con su trabajo, han contribuido y contribuyen a hacer de España un país cada día mejor". Estos galardonas son propuestos por la ministra de Empleo, aprobados por el Consejo de Ministros y refrendados por el Rey. Estos han sido los últimos que han contado con el visto bueno del Rey Don Juan Carlos I.

 

El resto de galardonados con las medallas han sido José Agustí Casanova, fundador del Grupo Agustí y Asociados; Vicente Calatayud Maldonado, miembro de la Real Academia de Medicina; y Máximo Cuñado Alonso, fundador del Grupo Cuñado; Severino Escurís, de Conservas Escurís,

 

También han recibido esta distinción Domingo González Guerra, del grupo Aguas de Firgas; Marina Pachueco, presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cantabria, y Pedro Vivanco, empresario vitivinícola. También se le concedió esta medalla al tenista Rafael Nadal, que no pudo asistir al acto por encontrarse convaleciente después de una operación de apendicitis.