Báñez destaca los 200.000 jóvenes que se beneficiarán del plan juvenil de empleo de la UE con 462 millones de euros

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este lunes "la importancia" de las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea (UE) y ha puesto como ejemplo el plan de empleo juvenil que supondrá para España 1.800 millones de euros y 462 para Andalucía, que beneficiarán a casi 200.000 jóvenes andaluces.
PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)



En un acto público en Palos de la Frontera (Huelva), acompañada por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y por el senador y alcalde, Carmelo Romero, Báñez ha subrayado el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que busca con sus políticas "más empleo, más emprendedores y más protección social", mientras que "los socialistas nos dejaron más del 50 por ciento de parados juveniles y seis de cada diez jóvenes andaluces no pueden trabajar".

Por ello, el Gobierno central fue a Europa "a dar la batalla y a pedir recursos para un plan de empleo juvenil dotado con 1.800 millones para España y 462 para Andalucía", al que ha calificado como "el mayor plan de empleo de la historia" para esta comunidad autónoma.

Así, ha resaltado que "400 jóvenes cada día tienen oportunidades para trabajar por cuenta ajena o propia", pero ha señalado que el Gobierno y su Ministerio "sigue trabajando para que los mayores de 30 años también tengan sus oportunidades de empleo y con el fin de convertir esta esperanza en una realidad".

Por todo ello, Báñez ha pedido el compromiso de los ciudadanos porque el 25 de mayo "España se juega fortaleza, la recuperación económica y el empleo o dar un paso atrás y volver a la nefasta política socialista" y ha remarcado que "la abstención supondrá un voto perdido que va para el PSOE", mientras que el PP "seguirá haciendo reformas, que es la gasolina de la recuperación, estando cerca de los que los necesitan".

Para la ministra de Empleo, "Europa es fundamental en nuestras vidas, la tenemos muy cerca en todas las decisiones", indicando además que el 80 por ciento de todas las leyes aprobadas en España "tienen que ver con decisiones europeas".

Además ha defendido las políticas del Gobierno central y el papel de los ayuntamientos que son "los grandes protagonistas del empleo y de las prestaciones sociales porque están teniendo ya superávit para dedicarlo a la economía productiva y protección social de los españoles".

Sin embargo, ha hecho hincapié, el PSOE "dejó un agujero de 16.000 millones en la Seguridad Social" y, según ha añadido, "gracias a los alcaldes que cumplieron con sus compromisos, hay margen para dedicar los recursos para pagar las pensiones de nuestros mayores, con los que vamos hasta el final".

PP, "SERIO Y HONESTO"

El PP, ha remarcado, es "un partido serio y honesto" y cuando llegan las campañas electorales "se dedica a contar la realidad y no a hacer propaganda". En esta línea, ha criticado que el PSOE "no haga balance de su gestión", lo que se debe, a su juicio, a que "cuando gobiernan nos dejan el país en ruina económica y social con un 23 por ciento de paro, una tasa de fracaso escolar del 26 por ciento y las pensiones congeladas, que es el mayor atraco al sistema del bienestar de la historia de España".

Fátima Báñez ha manifestado que "el riesgo de las políticas sociales son los malos gestores, es decir los socialistas" y ha recordado que cuando el PP llegó al poder éstos "le pedían el rescate de España cada mañana con cajones llenos de facturas que ellos habían dejado".

No obstante, ha insistido en que "dos años después han cambiado mucho las cosas y antes siete de cada diez parados en la UE eran españoles, sin embargo ahora, tras las reformas, uno de cada tres personas que abandona el paro, lo hace en España" por lo que ha enfatizado que "hay más parados con los socialistas y menos con el PP".

Por estos datos, Fátima Báñez ha asegurado que el Gobierno "no podía dejar que rescataran a España, ya que cualquier decisión que no se tomara con equilibrio sería peor", indicando además que el PP "decidió ser soberano a la hora de tomar decisiones" y por las mismas, "la España del rescate y de la desconfianza es la España de la que se habla hoy en Europa con confianza y a la que llega la inversión" y ha remarcado que "las dos locomotoras de crecimiento en la actualidad son Alemania y después España".

"NO QUISIERON VER LA CRISIS"

En 2007, ha recordado la máxima titular de Empleo, "los socialistas no quisieron ver la crisis y hoy cuando todos los números empiezan a pasar de rojo a verde, aunque le pese a los socialistas, España ha comenzado a iniciar la recuperación con más crecimiento y con la creación de empleo neto".

De hecho, ha señalado que desde el pasado mes de febrero, por primera vez en 68 meses, "se está creando empleo en España, hay más afiliados a la Seguridad Social y en mayo seguirá creciendo porque la recuperación, en forma de empleo, ha llegado para quedarse".

Pero Báñez ha lamentado que "Andalucía siga siendo la misma, ya que lo que ha cambiado es España, Rajoy y el PP". En este punto ha asegurado que "las cosas están empezando a ir mejor con más empleo, más emprendedores y más recuperación, y este año será peor que el año que viene".

Del mismo modo, ha resaltado que el Gobierno "no se olvida de los parados y cada ministro trabaja cada día para que los españoles tengan oportunidades en forma de empleo" y la nueva realidad, a su juicio, es que "los cinco millones de parados tienen la esperanza de que pueden encontrar un empleo en los próximos meses".

En cuanto a las pensiones, ha defendido que Rajoy "lo tenía clarísimo: proteger a los que más lo necesitan", por ello ha recordado que "en 2012 las pensiones subieron un uno por ciento, en 2013, un dos ganando los pensionistas 1.400 millones de euros de poder adquisitivo y en 2014 han vuelto a subir", haciendo una reforma "inteligente para que siempre suban y nunca más se cometa la tropelía de congelarlas como hicieron los socialistas".

IGUALDAD

Durante su intervención, Báñez también se ha referido a la igualdad entre hombres y mujeres, para que éstas puedan conciliar la vida familiar y laboral, y se ha preguntado "a dónde estaban" la candidata a las elecciones europeas por el PSOE, Elena Valenciano; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "cuando mandaron al paro a 1,5 millones de mujeres", por lo que ha criticado que "ésa sea la igualdad de la que hablan los socialistas".

Por último, ha recordado que desde que gobierna el PP, "120.000 mujeres han encontrado un empleo" y el objetivo del Gobierno es que "trabajen y concilien la vida familiar y laboral", ha concluido la ministra de Empleo y Seguridad Social.