Baja el índice de satisfacción de los clientes de iPhone y sube el de Samsung

El índice de satisfacción de los clientes de iPhone en Estados Unidos ha bajado con respecto al año pasado un 2 por ciento.

El índice de satisfacción de los clientes de iPhone en Estados Unidos ha bajado con respecto al año pasado un 2 por ciento. El dato es negativo de por sí, pero además se une a que la satisfacción de usuarios de terminales Samsung ha crecido un 7 por ciento. Con todo, los teléfonos de Apple siguen siendo los que mayor índice de satisfacción obtienen.

 

Un informe realizado por el American Customer Satisfaction Index informa de que Apple recibió una puntación de 81, en una escala de 100, en términos de satisfacción de cliente. Un buen dato, pero aún así la compañía redujo un 2 por ciento su posición de 2012, y el iPhone está empezando un declive en su valoración.

 

En contraposición, otros fabricantes ha aumentado su índice de satisfacción acercándose peligrosamente a los datos de Apple, que siempre ha sido el líder indiscutible en cuanto a valoración del cliente. Motorola ha crecido un 5 por ciento situando su puntuación en 77 puntos; en el caso de Nokia aumentó un 1 por ciento situándose en 76; y Samsung registró la mayor alza de todos los fabricantes de teléfonos móviles, con un 7 por ciento, subiendo hasta los 76 puntos.

 

Algunos como HTC y LG siguieron la estela de Apple cayendo un 4 por ciento y un 5 por ciento respectivamente, con lo que su puntuación se queda en 72 y 71, respectivamente.

 

En cambio, BlackBerry se mantuvo estable con 69 puntos. Los resultados no muestran grandes sorpresas si se tiene en cuenta que desde hace un tiempo para aquí, los dispositivos de Samsung se han ido haciendo cada vez más populares entre los usuarios. A esto hay que añadirle que el nuevo iPhone 5, no fue visto como un gran salto con respecto a las generaciones anteriores.

 

TELÉFONO, INTERNET Y TV

 

El informe se basa en una encuesta realizada a 70.000 personas sobre la medida da la satisfacción del cliente en EE.UU. Para ello se analizan 230 empresas en 43 industrias y 10 sectores económicos, así como más de 100 servicios, programas y sitios web de las agencias del gobierno federal. Los resultados van de una escala de 0 a 100 que designa el grado de satisfacción de la gente con sus servicios, a puntuación más alta, mayor satisfacción.

 

Junto con los fabricantes de terminales móviles, el informe también mide la satisfacción con el teléfono móvil, Internet y servicios de televisión de pago. En general, las personas son más felices con el servicio de televisión de pago, en cambio el sector proveedor de servicios de Internet terminó con el peor índice de satisfacción de todas las industrias.

 

El servicio telefónico inalámbrico subió un 2,9 por ciento, situándose en un índice de referencia de 72 puntos, igualando sus 10 años de ascendencia y revirtiendo una tendencia que ya llevaba 2 años y por la que disminuía su satisfacción. En este sectorVerizon Wireless saltó por encima de Sprint para convertirse en la compañía más alta del ranking con una puntuación de 73. Sprint se mantuvo estable en el segundo puesto con 71, y AT & Tse elevó a 70. T-Mobile registró el único descenso entre los operadores de telefonía móvil, con una caída del 1 por ciento hasta situarse en 68 puntos.

 

El informe también demuestra que las personas ya no tienen tan mala valoración de la televisión por cable y por satélite. Después de que el índice de satisfacción en este ámbito se estancase en los últimos 3 años ahora vuelve a subir un 3 por ciento. Aún así las diferencias sigue existiendo, y los usuarios están más contentos con el servicio de fibra óptica y satéliteque con el de cable.

 

En este sector FiOS de Verizon encabezó la lista con una puntuación de 73, mientras que DirecTV le siguió con 72 y AT & T U-verse siguió con 71. Todos los proveedores de televisión por cable mejoraron en 2013, exceptuando Time Warner Cable, que cayó un 5 por ciento.

 

En cambio el servicio de Internet es de los peor valorados. FiOS de Verizon encabezó la lista con una calificación de 71, mientras que Cox Communications siguió con 68. AT & T U-verse y Charter Communications ambos recibieron una calificación de 65.  

 

"Los costos mensuales de alta y problemas con la confiabilidad y la velocidad son los principales culpables. A esto se añade un paisaje que es aún menos competitivo que el servicio de televisión por suscripción y hay pocos incentivos para mejorar el servicio", afirma el informe. Además señala que las opciones tales como Google Fiber pueden llegar a obligar a los actuales proveedores de servicios de Internet a que intensifiquen su servicio al cliente.