Baja el gas: la tarifa desciende un 1,1% a partir de este 1 de octubre

Habrá acumulado un descenso del 9,3% en lo que va de año, según se aprecia en la resolución de revisión tarifaria publicada.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural experimentará una bajada del 1,1% a partir de este jueves 1 de octubre, con lo que habrá acumulado un descenso del 9,3% en lo que va de año, según se aprecia en la resolución de revisión tarifaria publicada este miércoles en el BOE por el Ministerio de Industria.

  

El abaratamiento de la TUR media en su revisión para el cuarto trimestre del año responde a una caída cercana al 3,2% en el coste de la materia prima, así como al mantenimiento del resto de las variables que se utilizan como referencia para la revisión tarifaria.

  

La tarifa habrá caído un 9,3% en 2015 gracias precisamente a la evolución a la bajada en los precios de la materia prima, cuyo abaratamiento en lo que va de año se sitúa en cerca del 24%.

  

La TUR de gas había bajado un 3% en la revisión trimestral de julio, que se produjo tras el descenso del 2,51% en abril y del 3,11% en enero. Hasta ahora, llevaba acumulada una bajada del 8,62%.

  

En gas natural hay dos tipos de TUR, que son la TUR 1, que utilizan usuarios con consumos menores o iguales a 5.000 KWh al año (equivalente al consumo de un hogar con agua caliente pero sin calefacción de gas), y la TUR 2, para consumos entre 5.000 y 50.000 KWh anuales (hogares que tienen agua caliente y calefacción de gas).

  

De los 7,5 millones de consumidores de gas natural, 5,6 millones son suministrados a precio libre y 1,9 millones al precio regulado de la TUR. Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas.

  

Los peajes no han cambiado desde el pasado mes de enero. En cuanto al precio del gas, éste se obtiene según la cotización internacional del gas, la evolución del crudo Brent y la subasta de adquisición de gas realizada el pasado 16 de julio.