Bailes, exposiciones, desfiles y juegos protagonizarán la XIV Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo

Bailes, exposiciones, desfiles de pendones y juegos autóctonos protagonizarán los días 29 y 30 de junio la XIV Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo, que se completará, como ha indicado el alcalde de la localidad, Pedro Alonso, con actividades de alfarería y la confitería que, junto con el ajo, representan los tres pilares "básicos" de la localidad que conformarán de la muestra.

En concreto, Alonso ha destacado que esta feria se centra en los productos y actividades estrella del municipio, así el ajo alcanza una producción de "más" de cinco toneladas anuales, mientras que el mantecado blanco, "el original", se elabora en las 14 confiterías situadas en la localidad. A esto hay que sumar la alfarería que representa un pilar "importantísimo" para Portillo desde los "años 40 o 50", una actividad que se desarrolla en la villa gracias a los 14 talleres que quedan en la actualidad.

  

El alcalde ha presentado esta feria junto a la presidenta de la Asociación 'Feria de Portillo', Inmaculada Mora, y al diputado de Economía y Turismo, Víctor Alonso Monje, y ha destacado que el objetivo de la muestra es "promocionar" la localidad, algo que se "ha intensificado" en los "últimos" tiempos con Portillo Medieval y diferentes actividades deportivas.

  

De este modo, el alcalde ha destacado que el municipio cuenta con más recursos para fomentar su promoción como los recursos naturales, al tiempo que ha reconocido un déficit que afecta al turismo en el municipio como la señalización urbana, algo que espera solucionar próximamente con un nuevo callejero y otra señalización.

 

PROGRAMACIÓN

  

El programa de la XIV Feria de la Artesanía y el Ajo comenzará el sábado a las 12.00 horas con el pregón inaugural a cargo del chef Jesús Ramiro y continuará con el VIII trofeo de ajedrez, a las 17.00 horas, y con un espectáculo de baile del grupo Alma Flamenca a las 20.00 horas en la Plaza Pimentel.

  

La jornada del domingo arrancará a las 9.30 horas con los juegos autóctonos, seguida del encierro de carretones para niños dirigido por la Asociación Cultural Taurina 'La Explanada'.

  

A continuación, a las 12.30 horas se desarrollará un desfile de pendones, donde participarán Los Pendones de León, que comenzará en el Arrabal y finalizará en la Plaza Pimentel.

  

Por último, a las 19.00 horas tendrá lugar un espectáculo de bailes regionales y se desarrollará un nuevo desfile de pendones hasta el Arrabal.

  

Por otro lado, Portillo acoge desde el pasado 11 de junio la exposición 'Los clicks llegan a Portillo', un espacio de 60 metros cuadrados divididos en 11 dioramas temáticos que permanecerá abierta hasta el 11 de julio con un horario de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas en la Iglesia de Sen Esteban con un precio por entrada de un euro.