Aznar y Rajoy se vuelven a ver... las caras en FAES

Última imagen juntos de Rajoy y Aznar.

El encuentro había despertado una gran expectación porque era la primera vez que aparecían juntos tras las duras críticas a la gestión de Rajoy lanzadas en las últimas semanas por el exjefe del Ejecutivo.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este domingo que la fundación FAES que él preside ha elaborado "propuestas fundadas" que ahora pueden ser "aprovechadas" por el Ejecutivo del PP, entre las que ha citado la reforma fiscal que, a su juicio, puede facilitar una "rápida recuperación". Minutos después, Mariano Rajoy le ha respondido que el comité de expertos designado por el Gobierno para la reforma tributaria "atenderán" los planteamientos de FAES "como no podía ser de otra manera".

  

Aznar y Rajoy han participado juntos en la clausura del Campus FAES en Guardarrama, donde se han saludado con un apretón de manos tanto a la llegada como a la salida. El encuentro había despertado una gran expectación porque era la primera vez que aparecían juntos tras las duras críticas a la gestión de Rajoy lanzadas en las últimas semanas por el exjefe del Ejecutivo.

  

Entre otras cosas, José María Aznar había exigido una acción política más decidida, el cumplimiento del programa electoral con el que el PP ganó las elecciones y bajar ya los impuestos para cuidar a las clases medias. De hecho, los impuestos han centrado parte de las intervenciones de ambos en la clausura del curso de verano de la fundación.

  

Así, el expresidente ha asegurado que en FAES han hablado estos días de las reformas económicas que pueden acometerse para que España tenga una "más rápida recuperación, como la reforma fiscal" o la "reforma energética". "Hemos realizado lo que se espera de nosotros, que es estimular debates necesarios y constructivos para España, y poner sobre la mesa propuestas fundadas que deben ser analizadas, que pueden ser discutidas y que en algunos casos pueden ser aprovechadas", ha declarado Aznar, para añadir que ahora "la tarea" le corresponde al presidente del Gobierno.

  

En concreto, la reforma tributaria que presentó esta semana FAES en el campus de Guadarrama plantea rebajar el tipo máximo del IRPF al 40%, racionalizar deducciones de este impuesto, reducir el impuesto sociedades a un tipo de entre el 20% y el 25%, y revisar algunos productos con IVA reducido.

 

RAJOY: "UN GRUPO DE PENSAMIENTO DEBE ADELANTARSE"

  

Rajoy ha empezado su intervención dando las gracias al expresidente por "adelantarse" con sus propuestas y reformas, algo que, según ha dicho, debe "hacer siempre un grupo de pensamiento" ante el futuro y "atendiendo a lo que pueda ocurrir en el medio y largo plazo".

  

En primer lugar, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que su prioridad al llegar al Palacio de la Moncloa era corregir el déficit público. "En vida hay que tener en cuenta la realidad y fijar prioridades y la prioridad en aquel momento era clara: evitar una situación como la que tienen hoy otros países de la UE", ha enfatizado.

  

A renglón seguido, ha asegurado que su Gobierno está llevando a cabo reformas estructurales "ambiciosas" y "de verdad". En el caso de la reforma tributaria, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes crear un comité de expertos que hará propuestas al Gobierno para la reforma tributaría que pretenden aprobar en el primer trimestre de 2014.

 

LÍNEAS GENERALES DE LA REFORMA DEL GOBIERNO

  

Rajoy ha señalado que ha "recibido" la propuesta fiscal de FAES y se ha mostrado "convencido" de que los expertos que "ya han comenzado a trabajar en este asunto atenderán los planteamientos que allí se hacen como no podía ser de otra manera".

  

El comité de expertos nombrado por el Gobierno está presidido por Manuel Lagares, que en su día colaboró con los gobiernos de Aznar, según recordó el pasado viernes la propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

  

El presidente del Gobierno ha adelantado las líneas generales de la reforma tributaria de su Ejecutivo.  Así, ha explicado que pretenden introducir una "mayor simplicidad" en el sistema y asegurar la "suficiencia del sistema", de manera que permita obtener recursos suficientes para que los poderes públicos puedan ejercer las competencias que el ordenamiento jurídico les asigna.

  

En tercer lugar, ha dicho, apostarán por un sistema tributario que "favorezca el desarrollo económico del país" y diseñarán una reforma "eficiente" que incentive la creación de empleo, el crecimiento y la internacionalización de las empresas. También defenderán una reforma fiscal que "favorezca el desarrollo social" con medidas dirigidas a las familias o personas discapacitadas, según Rajoy.

 

YA SE HAN TOMADO MEDIDAS "IMPORTANTES" SOBRE IMPUESTOS

  

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro que en estos 18 meses de Gobierno ya han tomado decisiones "importantes" en materia fiscal, entre ellas, las recogidas en la Ley de Emprendedores, entre las que ha destacado el IVA de caja. "Son mucha las decisiones adoptadas, ya han producido efectos y producirán más cuando la actividad económica aumente", ha zanjado.

  

Rajoy ha defendido el ritmo y el rumbo de sus políticas y ha lanzado el siguiente mensaje en presencia de Aznar:  "Nadie podrá decir que el Gobierno que presido no haya tomado decisiones, no haya planteado  reformas estructurales, que éstas no sean de un enorme calado. Quedan todavía dos años y medio para el final de la legislatura y los balances se hacen cuando hay que hacerlos. No se puede hacer un balance al principio, porque eso no es junto, y eso no conduce a nada".

Noticias relacionadas