Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Aznar pide un congreso abierto del PP delante de Rajoy, que responde que se hará cuando acabe este proceso

Aznar y Posada en el en el Comité Ejecutivo Nacional del PP

En su intervención a puerta cerrada, apoya el intento del presidente del Gobierno de formar gobierno y además aclara que en ese congreso abierto él no tiene ninguna intención de presentarse. Aznar no acudía a este comité desde marzo de 2011. 

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha pedido ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido un congreso abierto, un cónclave al que, según ha aclarado, él no se presentará. Mariano Rajoy le ha respondido que se hará cuando acabe este proceso.


Además, José María Aznar ha apoyado el intento de Mariano Rajoy de formar gobierno tras el retroceso electoral que ha sufrido la formación en las generales.

Así se ha pronunciado Aznar en una intervención -a puerta cerrada-- ante el Comité Ejecutivo del PP que se celebra en la sede central del partido en Madrid, una reunión a la que no acudía desde marzo de 2011, tras la histórica victoria que cosechó Mariano Rajoy con 186 diputados. Le ha acompañado su esposa Ana Botella, exalcaldesa de Madrid.

Previamente, en la misma reunión Rajoy ha pedido "responsabilidad" y "sentido de Estado", ya que, según ha dicho, tras las elecciones generales del 20 de diciembre se debe dejar gobernar a la lista más votada. A su entender, la estabilidad de España debe estar por encima de los intereses del partido.

Precisamente, el expresidente del Gobierno ha aprovechado su breve intervención para apoyar el intento que va a realizar Rajoy de formar Gobierno, a pesar de que solo cuenta con 123 diputados -el PP ha perdido 3,6 millones de votos y 63 escaños-- y la suma con Ciudadanos le deja lejos de la mayoría absoluta.

HACER UNA REFLEXIÓN

Sin embargo, el principal mensaje del exjefe del Ejecutivo se ha centrado en recordar que el congreso nacional del PP debe celebrarse cuanto antes y ha aclarado que él no tiene intención de presentarse. Ese cónclave tendría que haberse celebrado el año pasado -ya que los Estatutos fijan que se lleven a cabo cada tres años-- pero ante las citas electorales, 'Génova' optó por retrasarlo.

Asimismo, Aznar ha asegurado en su intervención que el Partido Popular tiene que hacer una reflexión de su posición ideológica, han indicado fuentes de la formación presentes en este encuentro del Comité Ejecutivo, que han hecho hincapié en el tono positivo del expresidente del Gobierno.

Varios barones regionales han tomando la palabra en esta reunión, que se ha prolongado más de dos horas. Una de las que lo ha hecho ha sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha recordado que en estos años han recibido hasta "siete avisos" que no han escuchado.

 

Noticias relacionadas