Aznar no irá a la Convención en la misma semana de la renuncia de Mayor Oreja y la marcha de Vidal-Quadras

El ex-presidente dijo que tomaba "nota" tras el plantón de Rajoy y sus ministros en la presentación de su último libro de memorias.

El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, no asistirá a la Convención Nacional del PP que arranca este viernes en Valladolid al encontrarse fuera de España, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al expresidente.

  

José María Aznar está en este momento en Israel y continuará su periplo internacional por Londres, Filipinas y Estados Unidos. De hecho, tampoco estará en España la próxima semana, han indicado las mismas fuentes.

  

El expresidente ha dejado casi para el último momento la confirmación de que no irá a la Convención Nacional, que se celebra los días 31, 1 y 2 de febrero. De hecho, buena parte de los dirigentes del PP daban por hecho que acudiría. El propio responsable de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo hace unos días que los gabinetes estaban pendientes de conciliar las agendas.

 

¿ENFRIAMIENTO DE RELACIONES?

  

El 'plante' de Aznar a la dirección del PP en este cónclave cobra especial relevancia política, en un momento en que se habla de cierto distanciamiento entre el expresidente y Rajoy, quien lo ha negado públicamente.

  

Así, hace tan solo una semana Rajoy destacó -en una entrevista en Antena 3- la "buena" relación que mantiene con Aznar, si bien reconoció que no se ven mucho porque el expresidente viaja mucho y "está a sus cosas". En cualquier caso, dijo que "escucha siempre" a su antecesor.

  

La decisión de Rajoy y sus ministros de no acudir a la presentación del último libro de Aznar a primeros de noviembre fue uno de los episodios más sonados de ese enfriamiento de las relaciones entre ambos. El exjefe del Ejecutivo llegó a afirmar entonces que tomaba "nota" si le habían mandado una mensaje de escenificación de ruptura.

 

TRAS LA RENUNCIA DE MAYOR OREJA

  

La ausencia de Aznar se produce en una semana convulsa para el PP, donde se han conocido noticias como la renuncia del exministro Jaime Mayor Oreja a liderar la lista del PP a las elecciones europeas o la marcha del partido del veterano dirigente Alejo Vidal-Quadras.

  

A ello se suma el nacimiento de Vox -el partido que han fundado el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el exidirigente del PP vasco Santiago Abascal- o el alejamiento entre algunas víctimas y el partido que se escenificó hace unos días en el homenaje a Gregorio Ordóñez, concejal asesinado por ETA hace 19 años.

  

Con este panorama, 'Génova' tendrá más dificultades para centrar la Convención Nacional en la recuperación económica y en hacer balance de las reformas económicas emprendidas por Mariano Rajoy, máxime cuando aún está por saber quién será el cabeza de cartel del PP para las europeas.

Noticias relacionadas