Aznar expresa su preocupación por Cataluña en una reunión del Patronato de FAES, a la que no fueron ni Rajoy ni Cospedal

Los patronos aprueban las cuentas del 2014 y las actividades que programa la fundación para los próximos meses


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha expresado este martes su preocupación por la situación que se está generando en Cataluña durante una reunión del Patronato de la Fundación para el Análisis y los Asuntos Sociales (FAES), según han informado a Europa Press fuentes asistentes a esta cita.

El Patronato de FAES celebra anualmente dos reuniones de carácter ordinario, una en junio y otra en diciembre. En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no han acudido a este encuentro, aunque ambos son miembros de ese Patronato.

De hecho, conforme establecen los estatutos de FAES, de manera
automática, el secretario general del Partido Popular es vicepresidente
de la fundación, por lo que Cospedal ocupa este puesto desde 2008 en sustitución del ex ministro Ángel Acebes, que continúa como patrono.

Aunque Rajoy sí que solía asistir hasta 2011 con frecuencia a estas reuniones del Patronato de FAES, su agenda desde que ocupa la Presidencia del Gobierno le ha impedido esta presente en las últimas citas. En la reunión de este martes, los patronos han aprobado las cuentas para 2014 y han hablado sobre las actividades que planea FAES para los próximos meses.

Después de que ni Rajoy ni Cospedal asistieran a la presentación del último libro de Aznar, a primeros de noviembre, se ha especulado con un cierto distanciamiento entre ellos, algo que ha negado públicamente el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que mantiene una relación "estupenda" con el expresidente a pesar de la "leyenda que circula por ahí".

En la reunión del Patronato de este martes sí que han estado presentes, entre otros, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, según han informado a Europa Press las mismas fuentes consultadas.

PREOCUPACIÓN POR CATALUÑA

Aznar ha tomado la palabra durante esta reunión para informar de los planes de futuro de la fundación y ha aprovechado para expresar su preocupación por lo que está ocurriendo en Cataluña ante la deriva soberanista abierta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el apoyo de ERC, según las mismas fuentes.

Precisamente, este lunes en un acto en Granada organizado por la Fundación Luis Portero García, el expresidente pidió una "reacción" ante la gravedad de lo que está pasando en Cataluña y equiparó el "desafío" del referéndum catalán con ETA porque, a su juicio, comparten "estrategias de destrucción" del pacto de convivencia que fija la Constitución. Según añadió, la consulta en Cataluña usa una estrategia "distinta" a ETA pero igualmente "frontal e ilegal".