Ayuntamiento y Junta se culpan de la apertura comercial de los festivos

Mercedes Cantalapiedra contesta a Tomás Villanueva y le recuerda que quien creó la norma y publicó el Decreto es el Gobierno regional. El consejero de Economía y Empleo aseguró que han sido los ayuntamientos quienes lo han solicitado.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid no se ponen de acuerdo. Al menos en lo que a competencias sobre el comercio se refiere. La polémica ha vuelto a  surgir por el mismo tema recurrente de los últimos meses: la liberalización del horario comercial y la apertura de los domingos.

 

Ayer los pequeños comerciantes (Fecosva, Avadeco, UGT y CC.OO.) entregaban 25.000 firmas a la Junta de Castilla y León en contra de la apertura de dieciséis festivos al año. El consejero de Economía, Tomás Villanueva, rechazaba la petición y se limitaba a decir que “él se dedica a cumplir el Real Decreto” ya que son los Ayuntamientos “quienes lo solicitan”.

 

Y si ayer el máximo responsable de Comercio de la región trasladaba la problemática al Ayuntamiento, hoy la concejal de Comercio del Consistorio de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, explicaba con rotundidad que quien tiene la competencia en materia de comercio es la Junta de Castilla y León.

 

“¿Quién publica el Real Decreto?, ¿quién publica la normativa? Desde luego nosotros no. Si la Junta no hubiera sacado esta normativa a no hubiera pasado absolutamente”, dice Cantalapiedra, quien asegura que la Junta “nos ha pasado la patata caliente, cuando nosotros lo único que hemos intentado es defender lo que quiere la mayoría de los comerciantes”.

 

La edil de Turismo ha recordado que la Junta amparaba el deseo de algunos grandes centros comerciales para abrir 66 festivos anuales y que gracias a la negociación se llegó a un acuerdo “más favorable” para abrir “solamente” dieciséis domingos.

 

Mercedes Cantalapiedra, visiblemente molesta, ha dicho que “no pueden decir que somos nosotros los culpables: nosotros trasladamos, pero ellos crean la norma, publican el Decreto y han puesto sobre la mesa el debate de las aperturas”, antes de instar al ejecutivo regional a que “eliminen la normativa, ya verán como se acaba el problema”.

Noticias relacionadas