Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Ayuntamiento y Junta buscan dar una vuelta de tuerca al alquiler social de vivienda

Suarez-Quiñones y Manuel Saravia, durante la reunión. JUAN POSTIGO

El concejal de Valladolid, Manuel Saravia, y el consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, han tratado este martes diferentes temas como la rehabilitación o el suelo industrial.

Un encuentro cordial, de esos que se dan entre amigos, pero con varios temas de importancia sobre la mesa. En semejantes condiciones se han reunido durante una hora el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este lunes por la mañana.

 

Las conclusiones, aunque no muy contundentes, han quedado claras desde el primer momento, y es que ambas instituciones irán de la mano para facilitar el alquiler de vivienda social. Así, Saravia ha destacado cinco puntos comunes que han saltado a la palestra.

 

“En primer lugar, hemos tratado la coordinación de parques públicos tanto de Ayuntamiento como de Junta destinados a vivienda de alquiler social. Tenemos intención de normalizarlo y sacar un decreto que se consensuará con los Ayuntamientos que están interesados, como es nuestro caso, de vivienda de alquiler social”, arrancó el arquitecto a los medios, antes de pasar al segundo epígrafe.

 

“Queremos hacer un estudio de las características de las necesidades de vivienda existentes en Valladolid y para toda Castilla y León. Hemos pedido tener acceso a los datos sobre esta materia del registro de demandantes y nosotros facilitaremos los que estamos elaborando”.

 

El número tres hacía referencia a “varios puntos” que sugería el Ayuntamiento a la Junta, como la gestión de diferentes viviendas vacías, mientras que el cuatro trataba la rehabilitación de edificios, punto donde entra el famoso y tan comentado Área de Rehabilitación Urbana del polígono 29 de octubre y que pronto podría aplicarse a otros barrios como Delicias o Las Viudas.

 

Precisamente este martes Saravia tiene una reunión para que aquellas personas que tengan que renunciar a su vivienda en este espacio no se vean obligadas a adquirir una plaza de garaje en su nueva casa, cosa que planteaba el anterior equipo de Gobierno de De la Riva.

 

“Vamos a hablar con los propietarios de los diferentes espacios del 29 de octubre para ver si admiten la permuta y la firman”, confirmó Saravia, quien advirtió que así se cerraría por fin el convenio. “A ver cuántas familias se apuntan para saber los números globales de aquellas que lo aceptan, porque se había hablado de cifras no concretas”.

 

Por último, el quinto tema tratada se refiere a un futuro encuentro para tratar sobre polígonos y áreas industriales. Intentar coordinar entre los dos y otros Ayuntamientos.