Ayuntamiento y Fundación La Caixa ponen en marcha un espacio tecnológico para mayores en el CPM Zona Sur

Imagen de la visita del alcalde de Valladolid al ciberaula de la zona sur.

La creación de la CiberCaixa ha supuesto una inversión de 20.000 euros. La nueva instalación está dotada con diez ordenadores, una impresora multifuncional y una pantalla con cañón proyector. 


 

En el marco del convenio de colaboración con la Fundación La Caixa, el Ayuntamiento inauguró este miércoles una nueva programación  de talleres de crecimiento personal y una nueva ciber-aula de informática, que completan la oferta de otros once talleres del programa municipal de envejecimiento activo de este centro.

 

Esta nueva infraestructura viene a reforzar la labor de los talleres de informática y de crecimiento personal. “Vivir como yo quiero”, por tanto,  añade una nueva propuesta para los mayores, que ya cuentan con la oferta de los talleres de estimulación de la memoria, psicomotricidad, Tai Chi, Yoga, coro, inglés, manualidades y pintura al óleo, entre otros.

 

Este espacio, se pone en marcha teniendo en cuenta el papel activo que desarrollan las personas mayores en la sociedad, un colectivo cada vez más numeroso, con mayores intereses, formación e información y con necesidades nuevas y distintas.

 

El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación La Caixa afrontan así el reto con esta franja de edad, que demanda ideas innovadoras. Ambas entidades vienen suscribiendo sucesivos convenios de colaboración, impulsando actividades de promoción de la salud y de prevención de situaciones de dependencia, de desarrollo de las capacidades personales y fomento de la participación social y el voluntariado, así como actividades vinculadas con el aprendizaje de las nuevas tecnologías y al acercamiento de las personas mayores a las redes sociales y a los diferentes recursos que nos ofrecen las tecnologías de la información. Todo ello, con el objetivo de  favorecer una mayor inclusión y participación social en nuestra ciudad.

 

En el marco de estos convenios de colaboración, el Ayuntamiento desarrolla una programación estable en otros cuatro centros de personas mayores de la ciudad (San Juan, Puente Colgante, Rondilla y Delicias) con diversos talleres, a la que se añade ahora el Centro de Personas Mayores Zona Sur.

 

Para el desarrollo de las actividades de informática se cuenta con la colaboración de otras personas mayores que entregan su tiempo y sus conocimientos y habilidades, desarrollando su actividad como voluntariado en estos talleres de nuevas tecnologías. En este caso, la Asociación de Voluntarios Mayores de Castilla y León (AVOMACYL), es quien colabora en el proyecto.

 

Desde 2003, la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Valladolid desarrollan el Programa de Mayores de la entidad financiera a través de 5 centros en la ciudad de Valladolid.

 

En lo que llevamos de año, en estos centros se han desarrollado 117 actividades destinadas a fomentar un envejecimiento activo, las cuales han contado con 2.559 participantes.