Ayuntamiento y Diputación venden enogastronomía, congresos, turismo activo y redes sociales en Fitur 2013

Javier León de la Riva, Jesús Julio Carnero, Mercedes Cantalapiedra y Víctor Alonso en la presentación de la oferta turística para Fitur 2013.

Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, y Jesús Julio Carnero, han presentado las principales líneas de trabajo para la promoción de la ciudad y la provincia en la Feria de Turismo de Madrid. Las nuevas tecnologías tendrán un peso específico en el turismo vallisoletano.

El Ayuntamiento y la Diputación provincial irán “de la mano” en la promoción conjunta de la ciudad y la provincia de Valladolid en la próxima cita de la Feria Internacional de Madrid, Fitur 2013, que se celebra a partir del miércoles en Madrid. Francisco Javier León de la Riva ha justificado esta acción conjunta porque “no es posible hacer turismo en Valladolid y no pasar por la provincia, y viceversa”.

 

Junto al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el regidor han presentado “las principales líneas de trabajo” en relación al turismo de 2013. No obstante, cada institución ha priorizado en una serie de acciones y temáticas concretas. De esta forma, el Ayuntamiento quiere apostar por el turismo enogastronómico y el de congresos, principalmente.

 

Javier León de la Riva anunció que el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, presentará un plan operativo dirigido a la promoción de la enogastronomía para los años 2013-2014, con casi medio centenar de empresas asociadas a la Oficina de Enoturismo, que ya funciona en la capital.

 

León de la Riva ha señalado dos ejes en torno a los que giran todas las acciones “el desarrollo y comunicación de la Oficina de Enoturismo y la promoción del turismo eno-gastronómico”. El alcalde, además, enumeró algunas de las acciones previstas como una carta de servicios, un boletín de noticias, talleres con todas las empresas asociadas y la inclusión del este tipo de sector turístico en el Observatorio Turístico de Valladolid.

 

Alcalde y presidente de la Diputación dicen que no es posible "hacer turismo en Valladolid y no pasar por la provincia, y viceversa"

 

Para el regidor vallisoletano, el turismo de congresos es otro de los potenciales de Valladolid, aunque León de la Riva lamentó que el Palacio de Congresos “aún tenga que esperar un poco, por motivos que todos tenemos en la mente”. Desde la Oficina de Congresos se espera mantener las cifras de 2012 que cerró con 371 reuniones y una asistencia de casi 48.000 personas.

 

Durante la rueda de prensa, Francisco Javier León asimismo destacó la importancia que tendrá el Valladolid Latino, el próximo 29 de junio en la Plaza de Toros con la presencia de Alejandro Sanz, o la intención de ampliar el programa de visitas guiadas con especial  atención a “leyendas y rincones mágicos y a personajes históricos como Isabel la Católica”, anunció.

 

Por su parte, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, resumió en dos grandes bloques la presencia de la institución provincia en Fitur: “por una parte la promoción turística a través de las nuevas tecnologías y redes sociales y, por otra parte, el turismo rural y activo”.

 

En este sentido, Carnero anunció que se presentarán los nuevos perfiles en las principales redes sociales (Facebook, Twiter y Youtube), vinculados a la nueva página de turismo de la Diputación (www.provinciadevalladolid.com), que ya ha recibido más de 32.000 visitantes. “Las redes sociales son herramientas fundamentales para realizar estrategias de marketing, ha dicho Carnero, quien califica a los viajeros “como protagonistas" que se encargan de "opinar, crear, compartir y difundir la información”.

 

La Diputación también presenta una nueva App de Turismo para smartphone y tablet, y convoca un concurso nacional de fotografía bajo el lema de 234 destinos por descubrir. Este certamen contará con cuatro fases, coincidiendo con cada una de las estaciones del año y se contará con premios en metálico y estancias en balnearios y casas rurales. 

 

Por último, la Diputación incidirá en la principal feria turística de Europa de los potenciales del turismo activo y turismo rural de la provincia de Valladolid, para lo que se han elaborado dos folletos desplegables: uno con  información de todas las empresas de turismo activo que operan en la provincia y otro con alojamientos de turismo rural, que pone en marcha descuentos y beneficios a los cerca de 16.000 socios del Club amigos de la Provincia. Por último, se presentará toda la oferta cultural con motivo del X aniversario del Museo de las Villas romanas.

Noticias relacionadas