Ayuntamiento y Abogados de Valladolid rescatarán a ciudadanos "asediados" por las deudas

Han firmado una acuerdo, que implica a los CEAS y al Turno de Oficio, para ofrecer una segunda oportunidad a profesionales, autónomos y familias con voluntad de pagar sus deudas.

Ofrecer una segunda oportunidad a los vallisoletanos “asediados” por el endeudamiento. Este es el principal objetivo que persigue el convenio firmado entre la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid y el Colegio de Abogados, que trabajarán en común en el nuevo Turno de Oficio de Segunda Oportunidad.

 

Este servicio permitirá rescatar del sobreendeudamiento a profesionales y familias que tienen voluntad de pagar sus deudas, pero que se encuentran “asfixiados” (ha dicho Óscar Puente) o “asediados” (según el decano de los Abogados, Jesús Verdugo) por las deudas.

 

El Ayuntamiento contrata el servicio de asesoramiento jurídico y atención legal a personas naturales de la ciudad de Valladolid que muestren interés en acogerse a las medidas contenidas en la Ley de mecanismos de Segunda Oportunidad. El  letrado Javier Guinea explica que aquellos deudores “de buena fe” que quieran liberarse de todas sus deudas podrán acogerse al servicio.

 

“Primeramente se intenta un acuerdo, se ofrecen quistas y esperas. Si finalmente no hay acuerdo se puede exonerar de todas sus deudas sacrificando su patrimonio personal”. Estas personas no deben cumplir los requisitos para ser considerados “deudores hipotecarios sin recursos”.

 

El pasivo del interesado no debe superar los cinco millones de euros, y en los últimos diez años no podrá haber sido condenado por delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico o falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o los derechos de los trabajadores.

 

El servicio se basa en la colaboración entre los Servicios Sociales municipales y el Colegio de Abogados, de modo que la atención a estos ciudadanos se centralizará en el Servicio Municipal de insolvencia hipotecaria, tanto si llegan a través de los CEAS como a través del ICAVA u otras vías.

 

El proceso seguirá en el Colegio de Abogados, donde se efectuará una primera entrevista, los viernes, de 9.30 a 11.30, donde el letrado analizará el caso y asesorará a ciudadanos sobre la viabilidad de acudir a los mecanismos de Segunda Oportunidad y sus costes.