Ayuntamiento prepara las actuaciones en el entorno de la Catedral en su camino para ser Patrimonio de la Humanidad

Técnicos del Ayuntamiento de Jaén implicados en el expediente de la Catedral que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad como extensión de la declaración de Úbeda y Baeza se han reunido este viernes para "determinar las actuaciones y medidas realistas que se pueden a llevar a cabo con el objetivo de adecentar el entorno" del templo.
JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)



Así lo ha indicado a través de un comunicado la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares (PP), quien ha explicado que se trata adecentar las zonas más cercanas en los próximos meses ante la visita que realizará tras el verano la Misión de Evaluación de la Unesco.

Entre las actuaciones concretas más destacables, la edil ha comentado que los técnicos "apuestan por la pavimentación de la calle Almenas, un proyecto del Plan Urban que es factible y cuyas obras solo tienen un mes de ejecución".

Además, el Consistorio "va a reparar las baldosas que se encuentran rotas o en mal estado en la plaza de Santa María, donde se localiza la fachada principal de la seo. También se procederá a la "limpieza integral" del de influencia próxima a la Catedral.

Junto a ello, se han evaluado "aquellos elementos que estropean la visión" del edificio, como el cableado aéreo, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las posibles soluciones". "Se actuará, asimismo, en la eliminación de otros elementos que afectan al ornado de las calles circundantes como las señales de tráfico que entorpecen la visión de la Catedral o los rótulos de las tiendas o quioscos, entre otros", ha explicado Nestares.

Igualmente, los técnicos han puesto sobre la mesa posibles medidas relacionadas con el solar existente junto a la Sacristía, al tiempo que han analizado los edificios deteriorados próximos al templo con el objetivo de plantear intervenciones que permitan "ofrecer una imagen rehabilitada del entorno".

"En definitiva se trata de establecer una serie de medidas realistas que se puedan acometer de inmediato para demostrar que es posible que la Catedral de Jaén forme parte de los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad", ha aseverado la concejal, quien ha recordado que el Ayuntamiento ha acometido la reposición de las piedras de las columnas de la calle Campanas, que estaban "muy deterioradas", y realiza ya "varias actuaciones de limpieza y adecuación de jardines" en esta zona.