Ayuntamiento e industriales se reunirán este viernes para abordar la mudanza al Mercado del Val

Reunión en el Ayuntamiento del equipo de gobierno con comerciantes del Mercado del Val.ALBERTO MINGUEZA

Se tratará de una reunión informativa en la que se espera recoger las propuestas que formulen los industriales. El traslado se efectuará a finales de año desde la estructura provisional de la Plaza Poniente a la ubicación definitiva en el antiguo Mercado, una vez rehabilitado.

El Ayuntamiento de Valladolid se reunirá este viernes con los industriales del Mercado del Val para abordar la organización comercial del mismo una vez que finalicen las obras, a final de año, y se vuelva a ocupar este espacio ya remodelado y se abandone la ubicación provisional de los puestos en la Plaza de Poniente.

   

Así lo ha afirmado tras una reunión del Consorcio del Mercado la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, quien ha señalado que la cuestión más "abierta" y en la que se trabaja "con más ahínco" es precisamente esta de la organización comercial.

  

Por ello, se ha enviado una carta a los industriales para que marquen su organización de negocio y sus preferencias de ubicación en el nuevo mercado y este viernes se mantendrá una reunión con ellos para recoger propuestas y poner de acuerdo intereses.

  

Posteriormente, ha añadido, se elaborará el pliego de condiciones que tiene que ver con los 17 puestos que están vacantes, "de la mejor manera posible" y acordado con los industriales actuales y el Ayuntamiento, "que es una parte importante", para después abordar cuestiones de organización, promoción del nuevo mercado, etcétera, que se debatirán en el futuro.

  

Sánchez, quien ha destacado la facilidad con la que se ha desarrollado esta reunión del recién constituido Consorcio gracias al trabajo previo con los industriales, ha incidido en que también se trabaja en el modificado -cuyo importe asciende a más de medio millón de euros--, "que está en ciernes", ya que se preparan los informes correspondientes y se aprobará en poco tiempo con el fin de no retrasar plazos establecidos para rehabilitación, a la que se destinan unos 12 millones de euros.

  

La concejal ha incidido en que lo "primero" es el modificado, que permitirá la instalación de un acristalamiento, que permitirá reducir en hasta un 75 por ciento su eficiencia energética, y sacar los pliegos de los puestos vacantes y del restaurante que se ubicará en el nuevo mercado, que tanto el Equipo de Gobierno como los industriales consideran que se tiene que nutrir de productos locales y frescos que se venden a diario en el mercado.

 

REUNIÓN "MUY POSITIVA"

  

Por su parte, el vicepresidente del Mercado, Víctor Muñoz, ha calificado de "muy positiva" la reunión para los industriales, ya que se trabaja "en unión del Equipo de Gobierno.

  

En cuanto a los temas pendientes, ha indicado que en cuanto al "mix comercial" que se establecerá en el Mercado trabaja un consultor y se espera que en este próximo mes esté definido para llevarlo a una nueva reunión y se dé a conocer a la Junta General del Consorcio.

  

Por lo que se refiere a la organización exterior del Mercado, Muñoz ha aclarado que no está definida, pero se plantean cosas que irán relacionadas con el 'mix comercial', por lo que aún está abierta esta cuestión.

  

Sin embargo, ha avanzado que la idea es "facilitar" plazas de aparcamiento en el entorno, para lo que ya se han hecho varias propuestas.

  

En concreto, ha citado algunos ejemplos como un convenio con el aparcamiento de la Plaza Mayor, al igual que se hace ahora con el de Isabel la Católica, intentar gestionar una zona de ORA regulada para el Mercado, con tiempos más cortos que el actual, o tratar de que calle Sandoval tenga un tiempo de aparcamiento. Muñoz ha aclarado que son propuestas y que se trabaja en ellas para ver cuáles son viables.