Ayuntamiento de Valladolid y Asociación de Hoteleros coinciden en "la mejoría del sector"

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, con representantes de la Asociación Provincial de Hoteleros. TRIBUNA

El alcalde, Javier León de la Riva, se ha reunido con el presidente de la Asociación, Francisco de Frutos, en una comida de trabajo este martes.

El martes 27 de Mayo el alcalde de Valladolid Javier León de la Riva y la Concejala de Turismo Mercedes Cantalapiedra han mantenido una reunión con una amplia representación de miembros de la nueva asociación “hoteles de Valladolid”.

 

La reunión, durante la cual compartieron un almuerzo de trabajo, transcurrió en el Hotel Imperial de Valladolid. Los empresarios hoteleros de Valladolid han aprovechado este acto para rendir su homenaje al hotel Imperial que durante este año cumple 100 años, sirviendo su trayectoria de ejemplo para el sector.

 

El alcalde y la Concejal han estado acompañados por el presidente de Hoteles de Valladolid Francisco de Frutos, además de sus dos vicepresidentes Jesús Zarzuela y Luis Martinez-Iñiguez, y junto a ellos han estado representantes de mas de 24 hoteles integrantes de la nueva asociación.

 

Durante la reunión se ha hablado de multitud de aspectos de interés para el sector turístico en general y su repercusión sobre el sector hotelero. Autoridades y empresarios coincidieron en la mejoría de las ocupaciones del último mes con la llegada de la Semana Santa, sin olvidar las dificultades de principios de año y la escasa demanda de semana laboral, coincidiendo la mayor ocupación durante los fines de semana que viene a reafirmar el potencial turístico de Valladolid como destino.

 

La reunión ha transcurrido en un clima de absoluta cordialidad durante la cual los hoteleros han realizado sus preguntas y transmitido sus inquietudes a las autoridades locales.

 

Los hoteleros se han mostrado interesados en crear y participar activamente en un consejo de turismo de Valladolid que reúna a instituciones, enoturismo, turismo activo, guías, turismo gastronómico y demás participantes con el fin de evaluar las acciones desarrolladas, coordinar las futuras y diseñar nuevas iniciativas a implantar en las épocas de muy baja ocupación y que pudieran repercutir positivamente sobre la llegada de turistas. Varios asistentes han planteado la necesidad de disponer de una calendario de eventos dinámico y permanente que se vaya alimentando con los nuevos eventos y que permita identificar necesidades.

 

En este sentido alcalde y concejala se han mostrado interesados en explorar junto con los representantes hoteleros las estrategias implantadas en ciudades como Barcelona y Bilbao entre otras con el fin de importar aquellos aspectos que pudieran ser aplicables a Valladolid.

 

Los empresarios hoteleros y los responsables municipales han destacado la repercusión de los eventos deportivos escolares que han contribuido a incrementar la ocupación de los hoteles durante los últimos fines de semana. Con el fin de incrementar este tipo de turismo la nueva asociación “hoteles de Valladolid” firmará próximamente un convenio con la Federación de asociaciones deportivas coordinando de esta forma la captación de nuevos eventos.

 

En otro orden se ha valorado el efecto negativo de la desaparición de los clubes de elite y la proyección de imagen de la ciudad en los medios nacionales, aunque la presencia en la segunda división de futbol de equipos como el Deportivo de la Coruña, el Osasuna y Santander pudieran traer turistas gastronómicos coincidiendo con el partido, siempre que los horarios no lo impidan.

 

Los hoteleros se han mostrado preocupados por el retroceso sufrido en el transporte aéreo con la reducción de vuelos desde Villanubla, en este sentido el alcalde se ha mostrado confiado en la llegada de nuevos operadores que exploten el hueco dejado por Ryanair en los vuelos internacionales.

 

En otro orden los empresarios hoteleros han propuesto al alcalde alcanzar convenios de colaboración con otras ciudades con los cuales intercambiar turistas senior motivados por la cultura, el arte y el enoturismo. Valladolid presenta un ubicación magnífica en el centro de Castilla y León y a poco mas de una hora de Segovia, Ávila y Salamanca, las ciudades patrimonio de nuestra comunidad. En este sentido Javier León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra se han mostrado receptivos a explorar este campo y a centrar sus esfuerzos en este segmento de turismo que permita desestacionalizar la demanda de los meses de Enero, Febrero y Marzo especialmente.

 

Todos los asistentes se han mostrado satisfechos del congreso de la SEPA que ha finalizado el pasado fin de semana y han coincidido en la necesidad que tiene Valladolid de tener de un Palacio de Congreso. Proyecto que a día de hoy se encuentra congelado por el recorte de los presupuestos públicos. Para compensar este aspecto solicitarán a la junta de Castilla y León una mayor predisposición y colaboración para poner el Miguel Delibes a  disposición de los organizadores de congresos a precios moderados.

 

En la reunión también se ha tratado sobre el turismo del español que se ha venido impulsando durante los últimos años y cuyos frutos se esperan recoger a medio plazo.