Ayuda europea para el proyecto de rehabilitación del Mercado del Val

La actuación en Valladolid será la única en España y servirá como modelo de eficiencia energética para centros comerciales en toda España. 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida este jueves, ha ratificado la aceptación de la subvención concedida por la Unión Europea para desarrollar diferentes medidas de eficiencia energéticas del proyecto de rehabilitación del Mercado del Val, procedente del programa marco europeo para la promoción de la I+D+i.

 

La ayuda es fruto de la colaboración entre 24 socios de toda Europa, agrupados bajo la denominación CommONEnergy, y entre los cuales destacan el Ayuntamiento de Valladolid, el Consorcio del Mercado del Val y CARTIF. Valladolid se convierte así en el único enclave español en el que se implantará una iniciativa que generará modelos de eficiencia energética para centros comerciales en toda Europa tomando como ejemplo, entre otros, el Mercado del Val.

 

Por otra parte, esta actuación se enmarca en el ámbito de Smart City Valladolid Palencia (VyP), como ejemplo de colaboración público-privada para la ejecución de actividades de I+D+i aplicada que mejoren la calidad de vida en la ciudad.

 

TRES EDIFICIOS COMO MODELOS 

 

El proyecto analizará la situación actual del parque de centros comerciales en toda Europa, desde la perspectiva del consumo de energía, para desarrollar sistemas más eficientes sobre la base de los datos obtenidos y la investigación de centros especializados de todo el continente. Los modelos desarrollados serán objeto de implantación en tres edificios que actuarán como modelos, en Génova (Italia), Trondheim (Noruega) y Valladolid.

 

La actuación en el Mercado del Val, que será el primero en beneficiarse de los nuevos avances, se realizará aprovechando las obras de rehabilitación integral del inmueble que va a acometer el Consorcio del mismo nombre, integrando ambos proyectos. De esta forma, se consigue no sólo mejorar las medidas de eficiencia energética, sino también rentabilizar y economizar recursos mediante la incorporación de un sistema de gestión energética de edificios inteligentes.

 

El proyecto CommONEnergy tendrá una duración de 48 meses y tiene un presupuesto de 13.944.271 euros, con una financiación de 9.100.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Valladolid participa con 572.280 euros, obteniendo una financiación de 306.740 euros.