Ayllón subraya que toca reformar las infraestructuras institucionales y eso "obliga a impulsar la transparencia"

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha subrayado este martes en Panamá que ahora "toca reformar las infraestructuras institucionales" en España y ha recordado que para ello es obligatorio "impulsar la transparencia" y "procurar unas instituciones públicas más eficientes".



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



"No podemos olvidar nuestras reformas económicas porque son indispensables; pero las reformas políticas tienen también importantes efectos económicos para el futuro", ha recordado Ayllón en el transcurso de la Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes, a la que asiste en representación de España, que se celebra en Panamá.

En este marco, el responsable de las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento ha puesto en valor el hecho de que el actual Ejecutivo del PP sea el primero en impulsar el Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que actualmente tramitan las Cortes Generales.

"Muchos hablaron antes, y muchos lo hacen ahora, sobre transparencia en España, pero hasta la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, nadie se había atrevido a legislar sobre ella", ha recordado.

Igualmente, tras elogiar el "ambicioso" plan puesto en marcha por Panamá para reformar sus infraestructuras, Ayllón ha recordado que España afrontó esa labor hace años y "hoy" le "toca reformar las infraestructuras institucionales". "Eso nos obliga a impulsar la transparencia y a procurar unas administraciones públicas más eficientes", ha apostillado.

TRANSPARENCIA EN LA SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA

En su alocución ante los responsables ministeriales iberoamericanos, Ayllón ha reivindicado el importante desarrollo que la transparencia está teniendo en Iberoamérica, "que se está consolidando como una de las regiones con mayores avances en la materia a nivel mundial".

En este sentido, ha propuesto a los Gobiernos que forman parte de la Comunidad Iberoamericana de Naciones la creación en el seno de la Secretaría General Iberoamericana de un Grupo de Trabajo permanente para poner en común las experiencias de sus países en materia de transparencia y acceso a la información con el objetivo de mejorar el ejercicio de este derecho por parte de los ciudadanos.