¡Ay, Carmela!-Musical recalará en el Zorrilla para volver a hacer música con la raíz del folklore hispano

El espectáculo Ay, Carmela!-Musical recalará en el Teatro Zorrilla los días 27 y 28 de septiembre para volver a hacer música con la raíz del folklore musical hispano y recordar el que fue "uno de los mayores éxitos teatrales y cinematográficos de los años 90".

Según ha explicado el Teatro Zorrilla, ¡Ay, Carmela!-Musical cuenta la misma historia de la película dirigida por Carlos Saura con Carmen Maura y Andrés Pajares como actores protagonistas con el código de las comedias musicales.

 

"Se trata de volver a hacer música con la raíz del folklore musical hispano, utilizando para ello un ámbito de sonoridad de técnica moderna que elimine toda posible sensación de arqueología y armonice los pasodobles y los chotis, las marchas militares y los himnos religiosos, la ruidosa charanga y la exquisita guitarra española con las nuevas piezas originales compuestas para el musical", han detallado las mismas fuentes.

 

Para ello, ¡Ay, Carmela!, la comedia dramática de Sanchís Sinisterra, ofrece la utilización y mezcla de tiempos y espacios tanto reales como no reales. "Nada más sugerente para una puesta en escena que asomarse a las imágenes del cielo, tener la visión subjetiva de una borrachera o situar al espectador dentro de la historia, o en el pasado, contando una historia ya vivida", han destacado desde el Teatro Zorrilla.

 

NUEVA LECTURA DE LA OBRA

 

El objetivo último es hacer una obra de teatro musical con una nueva lectura de la "exitosa" obra de Sanchís Sinisterra de la mano de Andrés Lima, "del arte de la sugerencia y la emoción al estallido de la apariencia".

 

Para ello, Víctor Manuel, Pedro Guerra y Vanesa Martín han compuesto temas originales para el musical que, junto a los temas propios de la obra como 'Suspiros de España', 'Ay, Carmela', 'Giovenezza' o 'Jarama Valley', forman el paisaje sonoro.

 

El reparto lo configuran intérpretes y cantantes de "primer nivel", como Inma Cuesta, como Carmela; Javier Navares, como Paulino, y Marta Ribera como Narradora-Gustavete, "una adaptación del personaje que interpretaba Gabino Diego en la película".

 

Además del trío protagonista, Álvaro Morte, Pablo Raya, Javier Enguix y Pablo Paz interpretan al resto de personajes de esta "singular" puesta en escena.

 

¡Ay, Carmela!-Musical se podrá ver en el Teatro Zorrilla en una sola función el viernes 27 (20.30 horas) y en dos pases el sábado 28 (19.30 y 22.30 horas). El precio de las entradas oscilará entre los 25 y los 32 euros.