Ávila en tapas se queda en ocho finalistas

El XV Concurso Ávila en Tapas tiene ya sus finalistas. El jurado de la presente edición ha anunciado en la mañana de este domingo que durante la jornada realizarán una última cata para decidir los ganadores de entre las ocho tapas que han pasado a la selección final, cuyos resultados se conocerán este lunes.

El jurado está conformado por miembros de los cuatro grupos políticos municipales, miembros de la Federación de Hostelería de Confae, los miembros de la Academia de Gastronomía de Castilla y León Julio Vallés, Elena Santacana y Fernando Romera, que durante todo el fin de semana han visitado los 41 establecimientos participantes.

 

Julio Vallés, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, se ha mostrado sorprendido por la cantidad de establecimientos participantes en el certamen que, ha asegurado, "ha sido todo un éxito". Vallés ha destacado la misión de este concurso de "ayudar a comer a la gente de una forma moderna, porque a la gente le gusta comer en libertad, de ahi el surgimiento de los gastrobares puestos en marcha por las estrellas de la cocina en España".

 

Así, ha asegurado que Ávila "está en la punta de lanza de las tendencias gastronómicas en España". Por su parte el secretario de la Federación de Hostelería de Confae, Javier Marfull, ha destacado que todas las propuestas gastronómicas han sido "más que interesantes" y ha subrayado la dificultad de elegir los finalistas "porque se han quedado fuera algunos que podrían haber entrado".

 

El elenco de finalistas se ha quedado finalmente en ocho, según ha explicado Elena Santacana, quien ha señalado que para escogerlos han empleado criterios como presentación, originalidad, textura, elaboración, la calidad de las materias primas o el esfuerzo realizado por el establecimiento, "porque no todos juegan en la misma liga", además de discernir si realmente eran una tapa o no.

 

Durante toda la jornada del domingo el jurado realizará una última cata de las tapas finalistas y a última hora dará a conocer a los ganadores, que se harán públicos este lunes.

 

CONVENIO

Por otro lado, tanto Julio Vallés como Javier Marfull han adelantado el acuerdo de colaboración alcanzado entre la Academia de Gastronomía de Castilla y León y la Federación de Hostelería de Confae y que en las próximas fechas se plasmará en la firma de un convenio para aprovechar las sinergias entre ambas entidades.