Ávila cerró el año con un repunte de los precios

En diciembre, los precios subieron en Ávila dos décimas respecto al mes anterior, situando la tasa de variación anual de inflación en el 3,2 %. Tres décimas por encima de la tasa registrada a nivel nacional (2,9%) y una por encima de la regional (3,1%).

Según el Instituto Nacional de Estadística, organismo que elabora el Índice de Precios al Consumo, su incremento mensual se explica por el comportamiento de los precios en determinados grupos. Uno de ellos, ha sido el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. En especial, el ligero repunte de las legumbres, las hortalizas frescas, el pescado fresco y los aceites. Por el contrario, ha bajado el precio de las frutas frescas.

 

Por su parte, los grupos en los que han descendido los precios han sido el del vestido y el calzado que sitúa su tasa en el -1,6 % y en menor medida, el del transporte, que anota una variación mensual del -0,2 %debido a la disminución del precio del petróleo en origen.

 

En lo que respecta a Castilla y León, los grupos que más se han encarecido durante 2012 son los alimentos (3,4 %), el transporte (3,7 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (6 %), la medicina (10,7 %) y la enseñanza (11,7 %).

Tan sólo el grupo de comunicaciones registra un descenso del precio respecto al año anterior (-2,8 %).

 

A lo largo de 2012, la inflación española se movió entre el 1,9% y el 3,5%. Los niveles más altos se alcanzaron en septiembre y octubre (3,4% y 3,5%, respectivamente) debido la nueva subida del IVA y el encarecimiento de otros productos o servicios, como los medicamentos y las tasas universitarias.