Ávila aportará tres piezas a la muestra 'Eucharistia' de las Edades del Hombre en Aranda de Duero

Un momento de la presentación de la muestra, este miércoles

La Diócesis de Ávila aportará un cuadro de la Última Cena proveniente de la Iglesia de Santiago Apostol de Cebreros, una custodia del Santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro y una campanilla de la colección de la Catedral a la muestra de las Edades del Hombre 'Eucharistia' que se celebra en Aranda de Duero entre los meses de mayo y noviembre

El Obispo de Ávila y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, acompañado de Gonzalo Jiménez, Secretario General de la Fundación, Óscar Robledo, Delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ávila y Alejandro Núñez, Jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, ha informado este miércoles de que la Diócesis de Ávila aportará tres piezas a la muestra 'Eucharistia' que se llevará a cabo entre los meses de mayo y noviembre en el municipio burgalés de Aranda de Duero.

 

Óscar Robledo ha explicado que se trata de un cuadro de la Última Cena realizado por Jusepe Leonardo en el s XVII procedente de la Iglesia de Santiago Apostol de Cebreros y que es parte de un gran retablo recientemente restaurado, una custodia tipo sol del último cuarto del s. XVII realizada en bronce dorado, coral rojo y esmalte blanco procedente del Museo Franciscano de Arte Sacro del Santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro y una campanilla de bronce con una representación de la Anunciación que pertenece a la colección de la Catedral de Ávila.

 

La muestra 'Eucharistia', que se distribuirá entre las iglesias arandinas de Santa María y San Juan, recogerá 121 obras de todas las Diócesis de la Región comprendidas en cuatro capítulos con un guión confeccionado por el sacerdote abulense José Manuel Sánchez Caro. El comisario de la exposición es Juan Álvarez Quevedo, sacerdote burgalés que fue Secretario General de la Fundación entre 2005 y 2008 y comisario de la edición 'Yo Camino' que se realizó en Ponferrada en 2007.

 

El cartel de la exposición, obra del pintor Eduardo Palacios, es un dibujo a lápiz que aborda de forma minuciosa el tema de la Eucaristía como comida festiva y también como sacrificio. Pan, platos, vino, agua, servilleta... hablan de la preparación de una comida, contexto en el que surge la Eucaristía. De manera sutil el artista también habla de sacrificio, de la muerte de Cristo como el Siervo de Yahvé (Isaías) de cuyo costado manó sangre y agua al ser traspasado por la lanza. El agua, con una presencia significativa en el dibujo, también nos habla del sacramento del Bautismo y de la necesidad de él para sentarse a la mesa.