Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Ávila acoge el 49 Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español

El evento, que tendrá como sede la Escuela de Educación y Turismo, dependiente de la Universidad de Salamanca, contará con la participación de unos 130 docentes de todo el mundo, y se centrará en ‘La enseñanza del español en el contexto de las artes y la cultura’. El acto de inauguración se celebró en la Cámara de Comercio, con la presencia del rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, la presidenta de AEPE, Pilar Celma, y el dramaturgo José Luis Alonso de Santos.

El salón de actos de la Cámara de Comercio de Ávila ha acogido el acto de inauguración del 49 Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), que este año estará dedicado a ‘La enseñanza del español en el contexto de las artes y la cultura’, y que tendrá lugar en la Escuela de Educación y Turismo de la USAL hasta el próximo viernes 25 de julio, con la participación de unos 130 docentes de numerosos rincones del mundo.

 

En la presentación estuvieron presentes el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; la catedrática de la Universidad de Valladolid, presidenta de la AEPE y coordinadora del congreso, Pilar Celma; y el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, acompañados de la directora de la Escuela, Sonsoles Sánchez-Reyes, el presidente de la Cámara abulense, José Manuel Izquierdo, y el teniente de alcalde José Francisco Hernández.

 

En el congreso, que tal y como destacó Celma, cuenta con profesores de cuatro continentes, a excepción de Oceanía, llegados de países como Alemania, Suecia, Países Bajos, Francia, Japón, China, Uzbekistán, Estados Unidos, México, Argentina o Gambia, entre otros muchos, se tratarán temas “que relacionen temas de cultura y lengua hispánica” con “mucho de didáctica” haciendo un recorrido por diferentes artes, como “la música o el cine”.

 

La catedrática recordó que “el español es uno de los idiomas con mayor crecimiento en el mundo”, y puso como ejemplo Estados Unidos, donde “es la primera lengua extranjera que se estudia siendo el tercer país hispanohablante después de México y España, y se piensa que en 2050 podría ser el primero” lo que es “muy significativo”. Además destacó su importancia en Asia “por los temas comerciales”, con la base en América, e hizo un guiño a África, “la gran olvidada”, donde “se necesita más apoyo”, porque “hay países como Costa de Marfil que tienen hasta 400.000 estudiantes de español”.

 

Por su parte, Hernández Ruipérez destacó que, con este congreso “buscamos articular todos los mecanismos de enseñanza del español como lengua extranjera, donde en la USAL tiene un gran protagonismo desde que inaugurara sus primeros cursos de español para extranjeros, allá por el año 1929”, y destacó que “intentaremos seguir potenciando este tipo de eventos”, porque “tenemos muchísimos estuantes de español para extranjeros en todos los campus”.

 

Finalmente, el ponente del acto de inauguración, Alonso Santos habló de la relación de los profesores de español con la cultura, tal y como él destacó, “de relaciones entre la creación y la pedagogía, entre el arte y la lengua, entre cifrar y descifrar el mundo”.