Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Avadeco y Fecosva ven “complicado” rebajar los 16 días festivos de apertura de comercios

El centro comercial Río Shopping, uno de los afectados por los dieciséis posibles festivos de apertura en Valladolid. TRIBUNA

Los presidentes de ambas asociaciones aseguran estar en gestiones para echar atrás la medida tomada por el Ayuntamiento de Valladolid hace casi un año, aunque lo ven “poco factible”.

Hace apenas unos días el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, expresaba ante los medios su opinión sobre que todos los comercios de la ciudad pudieran abrir 16 días festivos al año, una medida que se aprobó hace ya casi doce meses y que el primer edil quiso calificar de “un acierto”. No fueron pocas las protestas de los pequeños comercios por aquel entonces, quienes se vieron perjudicados al no contar con suficiente personal y conocedores de que las grandes superficies serían las beneficiadas.

 

“El alcalde lo califica de éxito porque se consiguió que se quedaran solo en dieciséis y que no fueran más. Esa es la parte de éxito, pero la cuestión es que siguen siendo demasiados y se perjudica al más débil que es el pequeño comercio”, comienza Alejandro García Pellitero, presidente de la  Asociación Vallisoletana de Comerciantes, Avadeco, que sigue mostrándose contrario a la medida pese a que sabe que ya poco se puede hacer. “No existe consumo suficiente para mantener abiertos todos los festivos del año, ni siquiera en Madrid les ha salido bien, al principio se apoyó y ahora se arrepienten”.

 

Es ahí donde surge la posibilidad de que se reduzcan los 16 días festivos en un futuro, si bien tanto el presidente de Avadeco como el de Fecosva, Javier Labarga, ven la posibilidad muy complicada y, de darse, tendría que ser a medio o largo plazo.

 

“Desde la Confederación Española de Comercio seguimos trabajando para que a nivel nacional haya sensatez y se dé marcha atrás. Al final esto parte todo del Gobierno Central, pero llega a Ayuntamiento que son los que lo solicitan o no”, sigue García Pellitero, mientras que Labarga asegura que “no ve factible un cambio, como pronto, antes de las elecciones” que tendrán lugar en mayo del año que viene. “Cuando veamos quién gobierna se podrá ver, pero sigue pareciendo complejo”, concluye.

 

“Una vez aprobada esta medida, poco podemos hacer ya. A no ser que el Ayuntamiento dé marcha atrás es imposible. Como intervienen muchas partes se diluye la responsabilidad, pero seguimos luchamos mano a mano con el Ministerio para que esto se estabilice”, sigue García Pellitero. “Esto va todo a largo o medio plazo, porque no es algo que se pueda cambiar de un día para otro”.

 

La posibilidad de abrir estos dieciséis días al año surgió cuando Valladolid fue nombrada Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), de manera que el pequeño comercio se ha visto en franca desventaja. “El perjuicio llega cada domingo que se abre. Perjudica ya sea los ocho festivos que había antaño, sean diez o sean los que sean”, sigue el presidente de Fecosva. “No hay una estimación, pero el pequeño comerciante sale perdiendo cada uno de esos días que se abre”. Mientras Javier León de la Riva considera que la medida, tal y como expresó el pasado jueves fue “todo un acierto”. 

Noticias relacionadas