Avadeco recurre la declaración de Zona de Gran Afluencia Turístico a Arroyo

La asociación de comerciantes de Valladolid cree que los clientes que acuden a Rio Shopping a Hipercor nada tienen que ver con motivaciones turísticas.

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha anunciado su intención de recurrir la Orden EYE/959/2013, de 27 de noviembre, por la que se resuelve la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de su término municipal.

  

Avadeco, a través de un comunicado, entiende que en el término municipal de Arroyo de la Encomienda no se dan las circunstancias para ser declarado ZGAT y acusa a la Junta de Castilla y León de haber confudido lo que es una simple afluencia comercial con la afluencia  turística, sin que haya datos sobre pernoctaciones o estancias superiores a un día que justifiquen esta declaración, ni con visitas culturales.

    

Para Avadeco, dicha declaración responde única y exclusivamente a los intereses del Centro Comercial Rio Shopping, "pero en ningún caso encaja con lo previsto en la norma y se aleja del interés general que deben perseguir las decisiones de las administraciones públicas".

  

En el caso de Arroyo de la Encomienda, Avadeco insiste en que las compras no tienen nada que ver con el hecho turístico sino con el comercial, pues los clientes acuden a Rio Shopping o a Hipercor a realizar una función de aprovisionamiento de bienes cotidianos que nada tiene que ver con motivaciones turísticas.

  

"La mayoría de los clientes proceden de Valladolid y su entorno, sin que exista ninguna motivación turística. Son viajes de ida y vuelta, donde la actividad del cliente es comprar, llenar el maletero y regresar", advierte Avadeco, que recuerda que el aprovisionamiento en festivo en un hipermercado o centro comercial se aleja de lo que establece el legislador en la normativa aplicable y tiene poco que ver con la declaración de ZGAT de un ámbito determinado.

Noticias relacionadas