Avadeco rechaza la liberación de horarios propuesta por centros comerciales que "perjudicará al comercio"

Dice que solo beneficia a las grandes superficies y centros comerciales.

La Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha rechazado la propuesta de declaración de los centros comerciales Río Shopping y Vallsur en Arroyo de la Encomienda y la capital respectivamente como zonas de Gran Afluencia Turística y que supondría la liberalización de sus horarios, ya que considera que esto "perjudicará al comercio" de la ciudad.  

 

En un comunicado remitido a Europa Press, estas propuestas, de las que la Junta ha dicho que tramitará si cumplen "alguno de los requisitos" no responde "a las necesidades de los consumidores, perjudicará al comercio de la ciudad y solo beneficia a las grandes superficies y centros comerciales".

  

Para Avadeco, la liberalización de horarios comerciales pondrá "al limite del cierre" a "muchas tiendas de la ciudad" y tendrá un efecto "muy negativo sobre el empleo", lo que contribuirá "aún más" a la "desertización comercial" de las calles vallisoletanas, que podrían alcanzar, a juicio, de la asociación, al 40 por ciento, frente al 20 actual.

  

Asimismo, ha señalado que el 95 por ciento de los comerciantes de la ciudad están en contra de la apertura dominical, que en el centro de Valladolid se ha traducido, en sus primeros tres meses desde la declaración del centro urbano como Zona de Gran Afluencia Turística, en que "sólo un gran almacén, un gran supermercado y dos tiendas han abierto mientras el resto del comercio ni se lo ha planteado".

  

Por otro lado, Avadeco ha advertido que la medida "tampoco beneficiará a los consumidores", pues "más horas de apertura supondrán más costes tanto fijos como laborales que al final deberán pagar los clientes".

  

Por ello, Avadeco ha solicitado a la Junta de Castilla y León que rechace las solicitudes de liberalización total de los centros comerciales al entender que la actual regulación de horarios con 90 horas semanales y diez festivos al año son "suficientes" para atender las necesidades de los consumidores.

Noticias relacionadas