Avadeco rechaza el acuerdo sobre apertura de festivos porque beneficia "de forma exclusiva" a grades superficies

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha rechazado "rotundamente" el acuerdo alcanzado este miércoles entre la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Valladolid, Salamanca, Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) para elevar a 16 el número de domingos y festivos de apertura comercial en las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

A juicio de Avadeco, esta medida beneficia "de forma exclusiva" a las grandes superficies "en perjuicio del comercio de la ciudad", por lo que ha tachado la medida de "disparate".

 

La Agrupación ha recordado que estas grandes superficies "sólo querían 16" festivos, es decir, la decisión acordada entre Junta y ayuntamientos, para poder abrir "los más rentables" de todo el calendario, algo que, a juicio de Avadeco, "contribuirá a la ruina del comercio local".

 

Asimismo, ha subrayado que la cifra de 16 festivos supone duplicar la existente en 2012 "sin que esta medida esté justificada y sin que exista una demanda de los consumidores".

 

Para Avadeco, el impacto de 16 festivos en el comercio de Valladolid será "catastrófico",  pues supone "dar un día más al mes a los grandes centros comerciales, además de los de la época de Navidad".

 

RESCATE

 

Por ello, considera que la Junta "se ha plegado" a los intereses de los centros comerciales, algo que "va a perjudicar seriamente" al comercio de toda la provincia, no sólo de la capital, un "auténtico rescate" a las grandes superficies, según ha señalado.

 

Frente a esta decisión, la Agrupación Vallisoletana de Comercio ha anunciado que estudiará la impugnación de una decisión "a todas luces al margen de la ley y de espaldas al comercio de Valladolid", y adoptará "todas las medidas tendentes a volver a la situación anterior".

 

Avadeco ha añadido que se siente "traicionada" por quienes deberían defenderla y ha sugerido a los gobernantes a que pongan "más interés en incentivar el consumo".

 

Por otro lado, ha reiterado que con los métodos de contratación de las grandes superficies "no se creará ni un solo empleo" y "desaparecerá  mucho en el comercio local".

 

Por último, Avadeco ha recordado que el comercio en Valladolid representa a más de 9.000 autónomos que generan 21.000 puestos de trabajo.