Avadeco propone al PSOE añadir al Plan de Empleo medidas para el mantenimiento del ya existente

Oscar Puente presentó a la Asociación de Comercio las líneas maestras del borrador que está elaborando su Grupo.

La Asociación Vallisoletana de Empresarios de Comercio (Avadeco) ha propuesto al PSOE que añada al Plan de Empleo cuyo borrador presenta estos días a los agentes sociales de la ciudad medidas no sólo para la creación, sino también para el mantenimiento del empleo.

 

En opinión del presidente y secretario de Avadeco, Alejandro García Pellitero y Luis del Hoyo, respectivamente, el planteamiento sobre el empleo local debe aunar ayudas para echar a andar nuevos proyectos, pero también otras para mantener los que ya están en marcha.

 

Pellitero señaló que muchos pequeños y medianos negocios locales están teniendo dificultades para llegar a fin de mes y se esfuerzan cada día por mantener a sus empleados, de forma que si se implementan líneas de apoyo para crear nuevo empleo pero se olvida al que ya existe se corre el peligro de permitir la desaparición de éste y de discriminar a quienes llevan décadas en la lucha.

 

A su juicio, muchos negocios que se implantan a través de ayudas y subvenciones partiendo de cero no llegan a los dos años, de forma que habría que articular no sólo facilidades para abrir sino bonificaciones en cuotas de la Seguridad Social, incentivos fiscales u otras fórmulas para mantener proyectos que llevan muchos años cotizando y que han demostrado que funcionan.

 

El descenso de las medias salariales y, como consecuencia, del consumo, se están traduciendo, señalan desde Avadeco, "en una preocupante desaparición del tejido de pequeña y mediana empresa que, frente al cierre o reducción de empleo de las grandes, es silencioso y no trasciende".

 

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, asumió las propuestas de los responsables del comercio vallisoletano, que explicaron su apuesta por la formación en materias como empleabilidad, orientación y formación específica, a la que hacen frente actualmente por su cuenta y sin apenas fondos.

 

Puente se mostró de acuerdo con la idea de que hay no pocos empleadores que con muy poquita ayuda se lanzarían a contratar al empleado que barajan incorporar, y compartió la preocupación de los responsables de Avadeco sobre la escasez de trabajadores con formación adecuada para asumir las tareas propias del comercio.

 

Desde Avadeco se añade que el esfuerzo necesario para formar a alguien para trabajar en una tienda "es enorme y el compromiso del trabajador luego es inexistente, porque es difícil competir con los horarios de las grandes superficies", que ofrecen jornadas continuas de trabajo en lugar de partidas, de modo que tras haber recibido la formación se desvinculan del negocio en el que han sido formados y se marchan a los grandes centros comerciales, cuya puesta en marcha siempre absorbe personal del pequeño comercio".

 

COMPROMISO DE PERMANENCIA

 

De este modo, plantean la puesta en marcha de ayudas a la formación, pero con un mínimo compromiso de permanencia del trabajador en el puesto para el que se le ha formado.

 

Puente explicó que el Plan de Empleo que el PSOE está elaborando es un documento vivo, que está siendo modificado constantemente con las aportaciones que se van recabando, e insistió en su apuesta por el debate y el consenso para que, como propuesta de cara al Pleno Extraordinario de noviembre, tenga la mayor entidad posible.

 

El presidente del Grupo Municipal Socialista calificó de "enorme transfusión económica del sector público al privado" los 13 millones, el 50% del superávit de 2012 declarado por el propio Ayuntamiento en sus últimas cuentas anuales, de presupuesto con que su Grupo pretende que se dote económicamente al Plan.

 

Puente concluyó recordando que "el empleo es la base del crecimiento de una ciudad, puesto que si éste falla, falla todo lo demás, empezando por la vivienda y terminando por el consumo".

 

Los tres ejes estratégicos del borrador de Plan que el PSOE está elaborando con la colaboración de todos los colectivos implicados se resumen en una apuesta por la creación de empleo temporal para la adquisición de experiencia profesional directamente desde el propio Ayuntamiento, el impulso de la contratación privada a través del establecimiento de líneas de ayudas compatibles con cualesquiera otras de carácter oficial, -vigilando el aprovechamiento fraudulento y siempre desde una perspectiva social-, y por ultimo la oferta de avales desde el sector público a los proyectos de nuevos emprendedores, así como el establecimiento de mecanismos que faciliten el inicio de la actividad profesional a los autónomos.