Avadeco pide a bancos y cajas que apliquen la rebaja en las comisiones de las tarjetas

El pasado 1 de septiembre entró en vigor la rebaja de los pagos con tarjetas a través de TPV. Esta limitación de comisiones supondrá un ahorro del 50% de lo que actualmente pagan los comercios, lo que equivaldrá a cerca de 3 millones de euros.

 

 

La Agrupación Vallisoletana de Comercio AVADECO, solicita a las Entidades Financieras la aplicación del Real Decreto, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, -en vigor desde el día de su publicación en el BOE, el 5 de Julio- fijando la fecha del 1 de septiembre.

 

Este Decreto estableció limites a las tasas de intercambio (las comisiones interbancarias que aplican los sistemas de medios de pago a los bancos) por el pago con tarjeta, fijados en el 0,3% para los pagos con tarjeta de crédito y en el 0,2% o 7 céntimos de euro -la que resulte menor entre ambas- para los pagos con tarjeta de débito, y  tiene plena vigencia en estos momentos pues  fijaba la fecha del 1 de septiembre para la aplicación de esta medida.

 

Según la citada norma, las comisiones de las tarjetas de crédito tendrán un límite máximo del 0,2% para operaciones inferiores a 20 euros y del 0,3% en el resto de transacciones. El límite máximo para las tarjetas de débito será del 0,1% en pagos inferiores a 20 euros, del 0,2% en operaciones de hasta 35 euros y, a partir de ese importe, el nivel máximo de la tasa será de 7 céntimos de euros por transacción.

 

Las tasas medias para el comercio minorista oscilan en estos momentos entre el  0,68 y el 0,74%, con la aplicación de la nueva media las comisiones se reducirán a la mitad., lo que supondrá un importante ahorro en las comisiones que los bancos  cobran a los comerciantes  por los pagos con tarjeta a través de los TPV.

 

Esta limitación de comisiones supondrá un ahorro del 50% de lo que actualmente pagan los comercios, lo que equivaldrá a cerca de 3 millones de euros.

 

AVADECO pide a los comerciantes que soliciten a las entidades financieras una rebaja en las comisiones que actualmente pagan,  poniendo al servicio de los comerciantes un asesoramiento en esta materia.

 

En consecuencia desde el sector se valora positivamente esta medida, que beneficia a los comerciantes, y que permitirá en muchos casos un ahorro considerable.

 

Hay que recordar que en muchos establecimientos el pago con tarjeta alcanza más del 50% de las ventas.

 

En el comercio en general de Valladolid la aceptación de las tarjetas como medio de pago  alcanza porcentajes superiores al 90%, sobre todo en sectores como calzado, textil, perfumerías, librerías, electrodomésticos, muebles…