Auvasa plantea introducir el cobro de billetes en las paradas para agilizar los viajes

Parada de bus municipal en la céntrica plaza vallisoletana de Fuente Dorada. BORIS GARCÍA

El concejal de Movilidad incide que no se trata de un proyecto a corto plazo y que solo sería para cierto número de paradas, tal y como se hace en otras ciudades como Zaragoza con el tranvía.

Pi. Pi. Pi. Los reconocibles sonidos del aparato que cobra a la entrada de cada autobús de Auvasa se alterna con las monedas que caen al lado del mostrador del conductor, quien las intercambia por el derecho a un viaje en el vehículo. Pero esto podría terminar. No, no a corto plazo, o al menos así lo aseguran desde el Ayuntamiento, que ya está pensando una alternativa para agilizar los viajes. ¿Cuál? Pues establecer el cobro del billete en la propia parada, en lo que se espera la llegada del transporte.

 

“Existe ya en otras ciudades con el objetivo de ganar en velocidad comercial”, explica el concejal de Movilidad, Luis Vélez, quien puntualiza que es algo que se hace “en determinadas paradas muy puntuales” en las que entran muchos usuarios de golpe. “Se puede pagar en parada para ganar en velocidad y tiempo, aunque es algo que tendremos que ver de cara al futuro”, asegura.

 

Sin ir más lejos, en Zaragoza es un método que se utiliza para el tranvía, algo que evita que el conductor tenga que andar manejando monedas, pudiendo pagar con efectivo o con tarjeta en la parada para después contar con un billete que demuestra dentro del vehículo que, efectivamente, se ha hecho efectivo el pago en la parada.

 

“Es una idea que está funcionando bien en otros sitios y que me gustaría poder aplicar en Valladolid, pero en el corto plazo no”. Es decir, que por el momento los usuarios del transporte público tendrán que seguir con el trámite de la tarjeta o las monedas junto al conductor. “Va a llevar tiempo, hay que hacerlo de forma progresiva, no podemos hacer todos los cambios a la vez y ahora estamos con el diagnóstico de la situación de la movilidad en la ciudad, también del transporte público”, recuerda el concejal.

 

“En el corto ya hemos puesto la gratuidad para menores de doce, una vez con el diagnostico veremos los plazos que nos marcamos para cada acción. En 2016 ya se tienen que percibir algunos cambios de reajustes de líneas, de reordenación de líneas, y otras cosas nos llevarán más tiempo. Lo importante es que los ciudadanos vean que hay cambios a mejor para hacerles más fácil la vida”, concluye Vélez. Auvasa parece ir ganando velocidad de crucero, aunque con el pago en las paradas parece que habrá que esperar.