Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

AUVASA incorporará dos autobuses híbridos eléctrico-diesel en 2015 y otros dos en 2016

Durante esta semana circulará uno a prueba en la línea 7, si bien no será de los cuatro que se estrenen, ha destacado el alcalde de Valladolid Javier León de la Riva.

La flota de AUVASA comienza a renovarse, “le pese a quien le pese”, según el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que este miércoles ha supervisado en primera persona un modelo de los autobuses híbridos con los que contará la ciudad, “dos en 2015 y otros dos en 2016, salvo que la cosa marche muy bien y se incorporen todos en 2015”. Precisamente el enorme vehículo de doce metros que posaba delante del Ayuntamiento en el momento de la presentación no será uno de estos cuatro, ya que simplemente se probará “ocho o diez días” en la línea 7 para comprobar que puede funcionar en condiciones.

 

¿Y qué ventajas tienen estos cuatro buses que se verán financiados al 50% de las arcas públicas y al 50% por el proyecto europeo Remourban? “Este vehículo híbrido tiene un sistema diesel eléctrico que con baterías reduce el consumo energético y las emisiones de CO2 hasta un 40%”, comenzó De la Riva. Pero hay más.

 

“Se aprovecha la energía de la propia frenada para después reanudar la marcha sin que entre en funcionamiento el motor diesel”. Efectivamente, en primera instancia el bus usa siempre energía eléctrica hasta el momento en que sea necesario acudir al otro diesel, ya que se puede recargar en las propias cabeceras de almacenaje. Por no nombrar lo ecológico y silencioso de su movimiento, claro, “sin reducir la velocidad o su capacidad”.

 

Todo parecen ventajas, o al menos así lo quiso hacer ver el alcalde de Valladolid. “Este funcionamiento eléctrico permite que se ahorre hasta un 75% de combustible diesel, reduciendo las emisiones contaminantes y el nivel de ruido”, resaltó De la Riva, que también desveló tres futuras novedades.

 

En primer lugar, AUVASA cuenta desde la tarde de este lunes con un nuevo canal de noticias para que los usuarios reciban directamente en su móvil o en su ordenador todas las novedades de la empresa municipal de autobuses. Simplemente es cuestión de tener un lector RSS y añadir la dirección del canal de noticias RSS de AUVASA.

 

En segundo lugar, esto ya sin fecha definida, se pretende crear una nueva web personalizada para el usuario, de manera que después de unos cuantos usos la página se adapte y le indique al detalle las frecuencias y el momento en el que pasarán los buses por las paradas favoritas del viajero. Por desgracia, y con pocos detalles desvelados por parte del Ayuntamiento, esta medida tendrá que esperar.

 

Y en tercer y último puesto, tampoco sin fecha a la vista, el Consistorio se encuentra en conversaciones con la ONCE para proporcionar mayores facilidades a los invidentes, de manera que en su móvil personalizado y adaptado también puedan tener este servicio que les facilite el día a día.