Autorizada la implantación de siete grados, 19 másteres y nueve doctorados en siete universidades

Foto: I. C.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado la implantación de 35 títulos de enseñanzas universitarias oficiales, distribuidos en grados, másteres y doctorados, en las universidades públicas regionales. 

Estas 35 enseñanzas universitarias oficiales se distribuyen en siete títulos de Grado, 19 de Máster y nueve doctorados. De ellas, la UBU cuenta con un máster y tres doctorados nuevos; la ULE dispone de dos nuevos grados y dos nuevos másteres; la USAL imparte dos másteres nuevos; y, finalmente, la UVA dispone de dos grados, seis másteres y cinco doctorados nuevos.

En el caso de los centros privados, la Universidad Católica 'Santa Teresa de Jesús' de Ávila cuenta con dos grados y cuatro másteres nuevos; IE Universidad de Segovia con dos másteres y un doctorado nuevos; y finalmente, la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid con un Grado y dos másteres nuevos.

De este modo, Burgos ofrece este curso el Máster universitario en Derecho y Administración Local, con la Universidad de Almería, y tres doctorados en Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales; en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura, con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad de Vigo, y en Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas Aplicadas en la Investigación, con la Universidad de Alcalá y la Universidad de Oviedo.

Por su parte, la ULE imparte dos grados nuevos en Turismo y en Ingeniería Agraria, y dos másteres en Estudios Avanzados en Flora y Fauna y en Orientación Educativa. Asimismo, la Universidad de Salamanca cuenta con dos másteres universitarios en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural y en Psicología General Sanitaria.

Finalmente, la UVA ofrece dos nuevos grados en Fundamentos de la Arquitectura y en Ingeniería Informática, y seis másteres nuevos en Arquitectura; en Informática Industrial; en Ingeniería de Telecomunicación; en Ingeniería Química; en Ingeniería Termodinámica de Fluidos, con la Universidad Rovira i Virgili, y en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos.

Además, cuenta con cinco nuevos doctorados en 'Ciencias de la Visión', con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Murcia, la Universidad de Navarra y la Universidad de Santiago de Compostela; en 'Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad', con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; en 'Investigación en Ciencias de la Salud'; en 'Química: Química de Síntesis, Catálisis y Materiales Avanzados', en 'Traductología, Traducción Profesional y Audiovisual', con la Universidad de Alicante.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

En el caso de las universidades privadas, la UCAV oferta dos nuevos grados en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria; y cuatro nuevos másteres universitarios en Biotecnología Agroalimentaria, en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas), en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria a la Dependencia y en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la Planificación y Ordenación Territorial.

Por su parte, la IE Universidad imparte dos nuevos másteres en 'Analítica de Negocio y Manejo de Datos/Business Analytics and Big Data y en Relaciones Internacionales/Master in International Relations', y un nuevo doctorado en 'Ciencias Empresariales/Ph.D in Business Studies'.

Por último, la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid cuenta con un nuevo Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria y dos nuevos másteres en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades.

La autorización de la implantación de estas enseñanzas está motivada por la solicitud que han realizado las universidades públicas de Castilla y León, a propuesta de sus consejos de gobierno y con el informe favorable de sus consejos sociales, y los rectores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a propuesta de su Consejo de Administración, y de la Universidad Católica 'Santa Teresa de Jesús', de Ávila, y de IE Universidad, a propuesta de sus Consejos Directivos.

La implantación de estos estudios cuenta con la verificación del Consejo de Universidades, así como con el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Autorizadas estas enseñanzas por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elevará al Gobierno de España la propuesta para establecer el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).