Autorizada la convocatoria de 134 plazas para ingreso en la Guardia Civil, 80 de oficiales y 250 de suboficiales

El Gobierno ha autorizado la convocatoria de 134 plazas para ingreso directo en la escala de cabos y guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, de acuerdo con un real decreto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que publicó el sábado el Boletín Oficial del Estado. El mismo decreto anuncia también la convocatoria para ingreso en los centros docentes de formación de la Guardia Civil, mediante promoción interna, de 80 plazas en la Escala de Oficiales y de 250 plazas en la de Suboficiales.
JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)



Estas cifras están ajustadas por los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que fijan la tasa de reposición para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta un máximo del diez por ciento.

La disposición del Ministerio concreta que, del total de 134 plazas convocadas para ingreso directo en la escala de cabos y guardias, 67 de ellas se reservan a militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos como tales, y otras 26 plazas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. En ambos casos, las plazas que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres.

En la exposición de motivo, el real decreto del Ministerio explica que "las singularidades del Cuerpo de la Guardia Civil, derivadas de su amplio despliegue territorial y la necesidad de continuar dando una respuesta adecuada a los retos que plantea la seguridad pública, hacen que resulte necesario aprobar una oferta de empleo público específica para este Cuerpo".

Según continúa, se trata de "equilibrar el esfuerzo de optimización de personal, con la incorporación de nuevo personal, sin perjuicio de que las plazas correspondientes al acceso por ingreso directo en la Escala Superior de Oficiales, se aprueben conjuntamente con la provisión anual de plazas de las Fuerzas Armadas".

El texto informa también de que las convocatorias de pruebas selectivas de esta oferta de empleo público han de ser informadas favorablemente por la Dirección General de la Función Pública y se realizarán de acuerdo con lo establecido en el reglamento de ingreso en los centros docentes de formación del Cuerpo de la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior incluirá en su página web un apartado dedicado a procesos selectivos, en el que se recogerán cada una de estas convocatorias y los actos que se deriven de ellas.