Auserón asume el reto de actuar con la OSCyL el 12 de julio en el Miguel Delibes de Valladolid con alegría "juglaresca"

TRIBUNA

Auserón ha reconocido sentirse "enormemente" agradecido a la organización por haber considerado su repertorio como "una posibilidad" de encuentro para esta actuación.

Santiago Auserón, antiguo integrante de Radio Futura, ha presentado este jueves el concierto 'Vagabundo', "reto" que protagonizará con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) el 12 de julio, a las 21.30 horas, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y que asume con alegría "juglaresca".

 

Auserón, acompañado del director de Políticas Cultural de la Junta de Castilla y León, José Pedro Alonso, ha reconocido sentirse "enormemente" agradecido a la organización por haber considerado su repertorio como "una posibilidad" de encuentro para esta actuación, que se enmarca en los Conciertos Extraordinarios del Centro Cultural.

 

"El reto exige sangre fría", ha aseverado el cantante, también conocido como 'Juan Perro', al tiempo que ha incidido en que es consciente "de la altura" de la propuesta, pues el prestigio de la Orquesta "traspasa fronteras". Además, ha declarado sentirse emocionado por estar en el Centro Cultural, nombre que hace referencia a un escritor que significa "el núcleo de la mayor vivencia del lenguaje".

 

En este sentido, y gracias al escritor Miguel Delibes, Auserón considera que Valladolid tiene una vibración cultural "profunda" que "toca" el corazón del lenguaje y de la música. "Esto me tiene ardiendo por los dos extremos", ha matizado en referencia a una expresión anglosajona.

 

Las entradas para el concierto, con precios que oscilan entre los seis y los 27 euros, están a la venta en las taquillas del CCMD, en horario de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 9.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado; y en la página web del espacio artístico. www.auditoriomigueldelibes.com.

 

ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR

 

Sobre la posibilidad de que en un futuro coincida la actividad interdisciplinar, como la mezcla de la música "rigurosa" con otros estilos, "algo que va a ocurrir", Auserón ha reconocido que la sensación de ver a jóvenes en bares a las 02.00 horas interpretando a Mozart "es tremenda".

 

Frente a ello, el interprete ha recordado que en la época de Radio Futura celebraban reuniones para oír 'Soul' o a James Brown, "incluso algunos discos clásicos", que le sirvieron para "abrirle" la cabeza, pero que han tenido que pasar años hasta que ha aprendido a oírlos.

 

"Para darnos cuenta de la grandeza de Bach han tenido que pasar décadas y convertirlo en un estudio", ha apuntado el cantante, licenciado en Filosofía y que continúa con la preparación de un Doctorado. "En la música uno puedo empezar por donde quiera, un Punk con 16 años, y terminar, lógicamente, escuchando a Juan Sebastian Bach".

 

Preguntado por las referencias de los músicos actuales, Auserón ha subrayado que lo "principal" es entrar en un "universo sonoro" y descubrir un género musical, mientras que ha reconocido que, a pesar de que haya canciones suyas que cuentan con más de 30 años, sueña con que algunos de estos temas "alcancen la virtud de la durabilidad".

 

Sobre la actuación, ha informado de que en el repertorio ha participado el director de la OSCyL, Ricardo Casero. "Casi todas sus sugerencias coincidían con las mías, otras no, pero he respetado su deción", ha agregado, al tiempo que ha indicado que ha completado la oferta "pensando en la flexibilidad de la música, y en función de las letras".

 

Por último, Auserón ha manifestado que con esta experiencia, que "es un milagro", va a tratar de ser "un perro educado y de que sea afable, intensa y que deje una huella cálida" entre el público. "Me gustaría que este acto sirva para que nos atrevamos a hacer otras cosas".

 

El concierto junto a Santiago Auserón se suma a la lista de eventos extraordinarios que han tenido lugar en el CCMD en el marco de la temporada 2013/2014 de la OSCyL, que apuesta "firmemente" por abrir vías para la creación de público, ampliando la oferta a nuevos estilos y artistas.