Ausbanc defiende la fusión con Unicaja como "la única solución" para Ceiss

La asociación de usuarios de banca recuerda que la alternativa es la disolución. Pide que se devuelva inmediatamente el dinero a los afectados por las preferentes que tienen perfil de ahorrador.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda ha analizado la fusión de Banco Ceiss con Unicaja y el canje de preferentes propuesto por la entidad que finaliza el próximo lunes, día 20 de enero. Pineda se mostró especialmente optimista, “Ausbanc piensa que esta opción es muy buena para Castilla y León, que necesita una entidad fuerte, eficaz y saneada” y “Unicaja es una entidad confiable”. Sin duda para conseguir que la Comunidad castellanoleonesa vuelva a tener el peso financiero que le corresponde “Unicaja es la única solución”, afirma Pineda.

 

Ausbanc assienta sus argumentos en la buena situación financiera de UNICAJA que se debe a que, a pesar de ser una entidad ubicada en una zona de alto crecimiento y desarrollo urbanístico como es la Costa del Sol, y que en pudo estar  tentada en los años anteriores a la crisis a ‘venderse’ al 'boom inmobiliario'. "No ha sido así y ha sido dirigida con criterios de prudencia y de un buen gestor intermediario financiero, sin concentrar su riesgo en el ladrillo sino que basándose también en sectores tradicionales como la agricultura, ganadería, turismo, apoyo a las PYMES... Este buen hacer y el haberse dedicado a ‘hacer banca’ en su original sentido de la palabra, es lo que la convierten en la entidad ideal para reflotar Banco Ceiss y asegurar una entidad fuerte y saneada tanto en Castilla y León como en Andalucía oriental".

 

“Es por ello por lo que Ausbanc y yo mismo damos nuestro apoyo firme a esta fusión, aunque como viendo siendo habitual en nuestra asociación permaneceremos vigilantes para que nos se malogren los derechos y los intereses de los clientes y accionistas del nuevo banco”, afirmó el presidente de Ausbanc. En el caso de que no se produjese la fusión, la solución que Europa impone en estos momentos sería la disolución de la entidad con todo lo que eso supone de quebranto no sólo para clientes, trabajadores, proveedores sino también para la economía de la región que quedaría en manos de entidades foráneas.

 

APOYO A LOS AFECTADOS POR LAS PREFERENTES

 

En cuanto a la oferta que ha lanzado Unicaja para el canje de bonos de Ceiss , Ausbanc quiere distinguir tres situaciones distintas que se corresponden con tres perfiles de clientes. “Por un lado hay que tener en cuenta si se trata de un inversor. En este caso Ausbanc considera que el canje puede ser una buena oportunidad de negocio”, que como inversor que es puede o bien ganar o bien perder, pero que conoce perfectamente el riesgo que asume. En este grupo, Pineda incluyó a los empleados y sus familiares, y a los proveedores de las antiguas cajas de ahorros Caja España y Caja Duero.  En este caso entendemos que su obligación “arrimar el hombro” y someterse al canje propuesto ya que supuestamente deberían conocer las características de este producto que se vendía en todas y cada una de sus sucursales y también se beneficiaron de los éxitos de la entidad durante muchos años.

 

Pero Ausbanc, afirmó Luis Pineda, “no le va a dejar solos” y se compromete a mantenerse vigilante. Como nuevos accionistas que se convertirán del banco, Ausbanc velará por sus intereses, estudiará los balances, acudirá a las juntas de accionistas y trabajará para que la entidad salga a bolsa  con el objeto de que este canje por acciones les resulte favorable.

 

En el caso de ser de perfil ahorrador la situación es diferente y mucho más compleja. En líneas generales se trata de perfiles conservadores que no tenían intención de ‘invertir’ su dinero sino de ‘ahorrarlo’ en este caso Ausbanc considera que estas personas han sido “engañadas” por la entidad y que su dinero debe ser devuelto inmediatamente. La única solución para estos preferentistas es la presentación de demandas judiciales individualizadas donde se exponga caso por caso los perfiles y circunstancias de cada ahorrador.

 

Ausbanc cuenta con amplia experiencia en esta materia y puede decir que actualmente el 100% de las demandas presentadas han sido ganadas y el dinero devuelto a los ahorradores.