Aurelio Pérez: "El bolsillo de los agricultores y ganaderos aún no ha notado el dinero de la PAC"

Miembros de la Alinaza por la Unidad del Campo con un técnico de la Junta, en la jornada (Foto: Sara Bayón)

El secretario regional y provincial de COAG ha indicado que dos agricultores de un "Mismo pueblo y vecinos pueden recibir diferentes ayudas por cosas del pasado y por el trasvase de fondos".

La Alianza por la Unidad del Campo formada por COAG-UPA ha celebrado una jornada para explicar a los profesionales del sector los problemas y novedades de la Política Agraria Comunitaria (PAC), preocupado por las "deudas" existentes con los agricultores y ganaderos.

 

"Nos dan mensajes muy positivos de que se iba a pagar pero el bolsillo de los agricultores y ganaderos aún no ha notado ese dinero que prometían; los bancos no han realizado ese pago y no lo van a efectuar en los próximos días. No puede ser que se le diga a un agricultor que va a cobrar la PAC, no la cobra y encima le llegan cartas con incidencias. Estamos cabreados".

 

Así lo indicó el secretario provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez, quien indicó que el anticipo del 50% de las ayudas son 350 millones de euros en Castilla y León, "y no hemos cuantificado la cifra de Salamanca porque es la que más derechos de vaca nodriza posee y es aventurado".

 

Pérez explicó que no se trata de una PAC que favorezca a unos agricultores más que a otros o a unas comarcas más que a otras... en esta ocasión, "van a salir perjudicados agricultores y ganaderos, y puede darse el caso de que un profesional salga beneficiado y su vecino perjudicado. Va a haber un trasvase de fondos de las explotaciones más intensivas en regadío y ganadería (maíz, leche...) hacia la propiedad", aseguró.

 

No en vano, no todo es malo y Pérez indicó que sí se ha conseguido "acabar con la 'tarifa plana' que se planteaba hasta 2020 y solo se irá a ella un 30% de la renta, aunque hay medidas como la de agricultor activo que se ha quedado corta. Va a generar problemas en 2014 en las explotaciones acogidas a medidas agroambientales (apicultura) donde se pueden quedar un año sin ayudas por este retraso", constató.

 

Asistentes a la jornada de la PAC (Foto: Chema Díez)

 

Asimismo, denunció que se trata de una PAC que "aumenta mucho en burocracia, más en la agricultura y es un fracaso total porque va a generar más problemas a los profesionales".

 

"HAY UN PROBLEMA A LA HORA DE PAGAR EN EL MINISTERIO"

 

Por su parte, Antonio Soldevilla, ténico de la Junta de Castilla y León ha indicado que los profesionales "tienen muchas preguntas por contestar y estamos pendientes de los reglamentos comunitarios, reales decretos... y hay mucho por hacer".

 

Sobre las deudas de la Administración, indicó que "sí hay ayudas agroambientales pendientes del pagar en un problema entre Ministerio y Junta, pero estamos en ello y a nivel técnico, listo para pagar, pero no podemos decir una fecha".

 

Asimismo, aseveró que hay que tener en cuenta de donde viene el sector con la PAC, porque "estábamos en un sistema en el que había gente que cobrara las ayudas sin ser agricultor o ganadero y en esta reforma, cambiamos a un sistema en el que se tiene en cuenta la actividad agraria y el agricultior activo, aunque desde Castilla y León habíamos pedido algo más exigente", señaló.

 

Por último, el secretario regional de UPA, Julio López, indicó que las "deudas con el sector se refieren a todo el año 2013 y 2014, en un conflicto que viene de atrás porque el MInisterio no paga la parte que le corresponde; en el momento en el que lo haga, se pagarán porque una parte no cumple y no se puede hacer frente a ese pago del 50%", concluyó.

 

Noticias relacionadas