Aumentan los emprendedores hosteleros en Valladolid pero disminuyen los de comercio

Hostelería y Comercio concentran un 50% del incremento de autónomos en Castilla y León. En Valladolid las cifras en el comercio descienden pero aumentan en el sector hostelero.

Desde que comenzó el año 2014, un 50 por ciento del incremento de autónomos en Castilla y León se concentran en los sectores de Hostelería y Comercio. Así lo confirma un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UTATE) en base a los datos publicados por el Ministerio de Empleo de afiliación a la Seguridad Social.

 

La provincia de Valladolid, por el contrario, ofrece datos negativos en cuanto al Comercio, reduciéndose a 38 la cifra de autónomos desde diciembre del pasado año hasta agosto de este 2014. En hostelería, sin embargo, el número se ha incrementado en 106 personas.

 

De agosto a diciembre de 2013, los emprendedores del sector del Comercio aumentaron de 9.450 a 9.553, aunque disminuyeron en los meses de verano de 2014. En julio se registraron 9.534 autónomos y en agosto 9.515.

 

Aunque existen menos autónomos del sector hostelero en la provincia, las cuantías mejoran. En 2013 rebajaron su número en 61 personas, cifra que han conseguido remontar desde diciembre del año anterior hasta agosto de 2014, posicionándose con 4.266 emprendedores.

 

Para José Ignacio Falces, Secretario General de UATAE en Castilla y León, los datos indican la desaparición de actividades tradicionales por otras que nacen con la idea de buscar una alternativa personal al desempleo, “habrá que ver si se consolidan, ya que las condiciones económicas, tanto de demanda como de financiación, son extremadamente difíciles, incorporando mayor debilidad a la estructura productiva del trabajo por cuenta propia”.

 

UATAE considera que el aumento de actividades profesionales en el sector servicios se debe al desempleo de profesionales cualificados como abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos y periodistas que deciden iniciar una andadura laboral por cuenta propia.

 

Según el criterio de esta organización, el Comercio y la Hostelería son los campos más sencillos para iniciar un negocio, de ahí el incremento de autónomos en estos sectores.

 

A pesar de estas cifras, Falces señala que “el consumo no termina de repuntar, y al tiempo cada vez hay más autónomos en el sector. El futuro de muchos de ellos está seriamente comprometido si no mejoran las condiciones económicas y el acceso al crédito para los autónomos y las familias en general”.